Nacionales

Actores de la sociedad civil debaten sobre las prioridades de RD y la región frente al VIH

Estrategias que ayuden a reducir el estigma y la discriminación

Santo Domingo RD-. Los principales actores de la Respuesta Nacional al VIH se reunieron este martes para debatir y validar las prioridades que debe asumir RD y países de la región en la lucha contra el virus.

El evento contó con la presencia de actores gubernamentales, entre estos, representantes de los ministerios de Educación, de la Mujer, Ángel Puello, viceministro de Salud Pública, Félix Báez, de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITS), directivos del Consejo Nacional para el VIH/SIDA (CONAVIHSIDA) y de las organizaciones de la sociedad civil.

La agenda contempla como medidas principales para reducir el VIH: La promoción de los Derechos Humanos y la adopción de estrategias que ayuden a reducir el estigma y la discriminación, influenciar para establecer entornos jurídicos y políticos favorables y la promoción de un mayor acceso a servicios sostenibles de salud, legales y sociales para las poblaciones vulnerables, incluida las personas que viven con VIH en el Caribe.

También se plantea el apoyo a las respuestas nacionales al VIH con iniciativas para alcanzar objetivos de cero discriminación e informar el progreso hacia el logro de los relacionados con la salud y el VIH.

“En República Dominicana se ha avanzado mucho creando buenas alianzas entre el Estado y la sociedad civil, aunque todavía hay camino por recorrer en cuanto a visibilizar las poblaciones claves, el trabajo de hoy nos ayudará a mejorar esas vías”, valoró Santo Rosario, director ejecutivo del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN).

En opinión de la directora de ONUSIDA en República Dominicana, Bethania Betances, el Caribe presenta numerosos desafíos, uno de ellos es lograr un enfoque de derechos humanos, el cual debe de ser incluido en la respuesta nacional: “Solo así alcanzaremos la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás”, manifestó.

Las jornadas de debates giraron en torno a cuáles deben ser las prioridades de financiación del Fondo Mundial en el próximo proyecto regional. Desde ese organismo se está sugiriendo un enfoque que busca la sostenibilidad de los servicios de VIH con énfasis en las poblaciones más afectadas.

En la actividad también fue presentado el Plan de Abogacía Regional, elaborado por la Alianza Pancaribeña contra el VIH/SIDA (PANCAP por sus siglas en inglés) y que será implementado de manera coordinada a través de planes nacionales de abogacía. La estrategia regional busca detener la propagación y reducir el impacto del VIH en el Caribe, al tiempo que se promueve la salud y el desarrollo sostenible. “Si no mejoramos todos al compás, no vamos a llegar a ningún lado”, argumentó Juan José Rojas, director de la Fundación Red de Jóvenes de Guachupita (FURJUG).

En el encuentro, los participantes asumieron el compromiso de incorporar estas prioridades en sus agendas, contribuyendo así a lograr la eliminación del VIH en el Caribe.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias