Nacionales

Geofísicos y geólogos se reunirán para regular la estructura interna de nuestra isla de La Española

En el evento se presentarán los resultados de los estudios geofísicos más recientes y profundos sobre nuestro subsuelo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana-. La Sociedad Dominicana de Geología, Inc. (SODOGEO), junto con el Servicio Geológico Nacional (SGN) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizará el 1er Encuentro sobre la Litósfera de la Isla de La Española los próximos días 1, 2 y 3 de marzo en el Recinto Santo Domingo de dicha universidad.

Con estos resultados, se conocerá el comportamiento de la discontinuidad del Moho que separa la corteza terrestre del Manto Superior, así mismo, la profundidad y características del basamento cristalino, fundamental para el proceso de localización de yacimientos de hidrocarburos en nuestro territorio nacional. Igualmente se discutirá sobre las diferencias existentes en nuestra corteza terrestre entre las regiones Norte y Sur, así como entre la parte occidental y oriental de la isla.

En estos trabajos, también se infiere la estructura geológica que provoca la actividad sísmica actúal debajo de la región Este de la República Dominicana, así como la caracterización en profundidad de las Fallas Geológicas Enriquillo y Septentrional, potenciales generadores de fuertes terremotos como el de Haití del 2010 y 1562. Este último, se considera que destruyó a La Vega y Santiago.

Así mismo, se presentarán diferentes modelos tomográficos y gravimétricos de la Corteza y Manto Superior de la región Noreste de la placa tectónica del Caribe donde se encuentra nuestra isla de La Española.

En el evento, estarán presentes expertos de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Texas en Houston y Baylor en Texas, entre otros.

Durante el tercer día se hará un viaje de campo a la península de Samaná donde se podrán  observar afloramientos de rocas traídas a la superficie desde profundidades superiores a los 400 km por medio de fuertes movimientos tectónicos.

SODOGEO entiende que este encuentro servirá para actualizar las informaciones disponibles sobre la corteza en nuestra isla, que a su vez podrán sustentar futuras investigaciones y decisiones con respecto a las diferentes regiones de nuestro país.

Para más información sobre el programa y como inscribirse, comunicarse con la Sociedad Dominicana de Geología al correo [email protected] o acceder al Portal web www.sodogeo.org

 

Más noticias