Internacionales

Concejales cuestionan al  NYPD sobre cooperación con  la ICE profanando el santuario

NUEVA YORK._ El concejal dominicano Ydanis Rodríguez, cuestiona a oficiales del NYPD sobre su cooperación con la ICE.

Entre los ediles que se pronunciaron están el dominicano Ydanis Rodríguez

Nueva York, EEUU.- Los concejales de Nueva York denunciaron ayer jueves que el Departamento de Policía (NYPD), está entregando inmigrantes a la policía migratoria (ICE), profanando e irrespetando la categoría de santuario que mantiene la ciudad y llamaron al alcalde Bill de Blasio, a frenar la práctica que desdice claramente de su promesa en no permitir que los extranjeros sean atacados por los federales.

Entre los ediles que se pronunciaron, están el dominicano Ydanis Rodríguez y el afroamericano Jumaane Williams del Alto Manhattan y Brooklyn, ambos arrestados en una protesta reciente en la que se oponían a la deportación del activista Ravi Ragbir, director ejecutivo de una organización que brega con los derechos migratorios. Rodríguez, que representa el distrito demócrata 10, es también el presidente del Comité de Transporte.

La audiencia fue convocada por el Comité de Seguridad Pública del consejo.

Ellos, fueron arrastrados y esposados por policías en Manhattan, después que se sentaron en medio de la calle, en una pose de desobediencia civil.

Los concejales dijeron que el NYPD colabora con la ICE para deportar a inmigrantes, a pesar de la insistencia del departamento de que los oficiales no contribuyen con los esfuerzos federales de repatriación a menos que exista un riesgo de seguridad pública.

Las acusaciones se hicieron durante una acalorada audiencia sobre seguridad pública, en el Consejo Municipal donde los concejales cuestionaron a la policía  sobre el arresto de 20 manifestantes, incluidos los dos ediles.

«Lo que sucedió ese día fue una especie de coordinación», acusó Williams.

«Lo que sucedió en ese día fue la aplicación de la ley», respondió Oleg Chernyavsky, director de asuntos legislativos del NYPD.

Williams insistió nuevamente en que «estaba pasando algo».

«Puedes fingir que no sucedió, pero espero que lo que sucedió no sea intencional, y quiero evitar que vuelva a suceder», dijo.

Williams y Rodríguez fueron arrestados el 11 de enero mientras bloqueaban una ambulancia que transportaba al activista Ragbir, quien se desmayó cuando fue detenido por la ICE después que le dijeron que sería deportado de inmediato, en las oficinas de la policía migratoria situadas en edificio  26 de Federal Plaza.

Algunos de los arrestados en la protesta, denunciaron que fueron maltratados por la policía.

«Parece ser una acción  coordinada con la ICE», dijo el concejal Donovan Richards de Queens en la audiencia.

Chernyavsky dijo que los policías no estaban ayudando a la ICE, pero que tenían problemas para contener  la creciente multitud.

«El departamento se enfrentó a un conjunto de circunstancias únicas ese día», dijo.

“Se les pidió que llevaran a Ragbir en la ambulancia al hospital, pero no ayudaron a transportarlo”, agregó.

«La realidad es que nos reportamos al hospital equivocado», dijo Chernyavsky.

«Eso realmente acentúa el hecho de que no hubo cooperación con la ICE», agregó el alto oficial.

El alcalde de Blasio y el NYPD han dicho en repetidas ocasiones que la ciudad no está ayudando a la ICE con la aplicación de leyes migratorias civiles.

El NYPD ayudará a la ICE con detenciones que involucren a inmigrantes que hayan cometido uno de los 170 delitos penales.

Mientras tanto, la ICE se jactó  en su cuenta  Twitter por detener  a nueve inmigrantes indocumentados que viven en Nueva York.

«Todos fueron liberados de la custodia del NYPD con detenciones activas, y tenían cargos penales pendientes», escribió la agencia el miércoles por la tarde.

Por Miguel Cruz Tejada

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias