Internacionales

Concluye visita en Haití funcionaria de la ONU

La secretaria de la ONU arribó a la nación caribeña el pasado lunes

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La secretaria de misiones de paz de la ONU, Bintou Keita, concluye hoy viernes 9 de febrero su visita, con el compromiso de finalizar la Misión de la ONU para el Apoyo a la Justicia en Haití (Minjusth) en un tiempo »inusualmente apretado».

En su reciente reunión con el presidente Jovenel Moise, se acordó que la Minjusth permanecerá en Haití durante dos años, para acompañar a las autoridades nacionales en la consolidación del Estado de derecho, considerado un lapso de tiempo corto para las misiones de este tipo, según Keita.

La representante de la ONU, en su última jornada de trabajo, firmó un acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que refuerza las acciones conjuntas del organismo internacional en la nación caribeña, y al mismo tiempo, impulsa el camino hacia el progreso sostenible.

Desarrollar la capacidad de las instituciones nacionales, el sector privado local, la sociedad civil y las comunidades de Haití, son algunos de los objetivos que persigue el PNUD en el país.

Keita además visitó el Consejo Nacional de la Judicatura, una institución clave para el fortalecimiento del Estado de derecho, y allí se comprometió con sus autoridades a colaborar en el mantenimiento de la paz.

Viajo para que el objetivo de constatar el avance Minjusth en el país, así como reunirse con funcionarios del gobierno y miembros de la sociedad civil sean puestas en circulación.

Con un menor número de miembros, la Minjusth, sustituyó el pasado año a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití, no cuenta con personal militar y está integrada por siete unidades de policías y 295 agentes.

La primera misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se aprobó en 1948, cuando el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de observadores militares en el Oriente Medio.

 

Fuente: Prensa Latina

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias