Resto del Mundo

Líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) renuncia a ser ministro de Exteriores

«Declaro que renuncio a entrar al gobierno», afirmó Schulz

El líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Martin Schulz, anunció este viernes que renunciaba a ser ministro de Relaciones Exteriores en el próximo gobierno de Angela Merkel, respondiendo así a las críticas recibidas en su propio partido.

«Declaro que renuncio a entrar al gobierno», afirmó Schulz en un comunicado. Tras el acuerdo concluido el miércoles con Merkel, Schulz había reivindicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, a pesar de que durante la campaña había jurado que nunca integraría un gabinete dirigido por la actual canciller.

Sin embargo, esta coalición aún tiene que obtener el visto bueno de la militancia socialdemócrata en un referéndum interno cuyo resultado está previsto para el 4 de marzo. Schulz explicó que se retiraba para evitar reavivar a sus opositores.

«Los debates sobre mi persona amenazan el éxito de la votación. Por lo tanto, a través de la presente declaro que renuncio a entrar al gobierno», dijo en un comunicado.

El jefe del SPD, que llevó al partido a su nivel más bajo en las elecciones de septiembre del año pasado, fue atacado en duros términos el jueves en la noche por su predecesor en la formación y actual ministro de Relaciones Exteriores.

«Lo que queda es solamente el arrepentimiento de ver hasta qué punto en nuestro partido SPD actuamos con poco respeto los unos contra los otros y ver que poco o nada vale la palabra», juzgó el ministro Sigmar Gabriel.

El cuarto gobierno de Angela Merkel está recibiendo críticas de todos los frentes y todavía no ha entrado en funciones. Varios conservadores reprochan a la canciller haber hecho demasiadas concesiones al SPD para mantenerse en el puesto.

Fuente: AFP

Más noticias