Resto del Mundo

Oxfam pide disculpas al gobierno haitiano por el escándalo de prostitución

Oxfam pide disculpas al gobierno haitiano por el escándalo de prostitución

Los hechos se produjeron en 2011 tras el terremoto que destruyó al país en 2010

Una delegación de la ONG británica Oxfam presentó este lunes sus primeras disculpas directas al gobierno haitiano, tras ser sacudida por un escándalo que implica a trabajadores que habrían recurrido a prostitutas y acosado e intimidado a otros empleados.

«Venimos a compartir el informe (interno de la ONG) con el ministro (de Planificación) y a expresar nuestra vergüenza y nuestras disculpas al gobierno haitiano y a la población haitiana por lo que pasó», dijo Simon Ticehurst, director regional de Oxfam para América Latina y el Caribe.

Durante más de dos horas, responsables de la organización respondieron a las preguntas del ministro Aviol Fleurant, que les había convocado por primera vez para una audiencia solemne.

«Ahora vamos a pedir informes de todo tipo, auditorías, informes financieros, en un contexto de rendición de cuentas», indicó Fleurant tras el encuentro. «De ser necesario, escucharemos de nuevo al director general con fines útiles de derecho y para el bien de la república», precisó.

Contenido relacionado: Exdirector Oxfam admite haber pagado a prostitutas en Haití

Según una investigación del diario británico Times, grupos de jóvenes prostitutas fueron invitadas a casas y hoteles pagados por Oxfam en Haití. Una fuente citada por el diario dijo haber visto un video de una orgía con prostitutas que llevaban camisetas de Oxfam.

Estos hechos habrían tenido lugar en 2011, en el marco de una misión tras el terremoto que destruyó al país en 2010.

Según la ONG, que hizo público su informe interno la semana pasada, cuatro trabajadores fueron despedidos y otros tres dimitieron antes del final de la investigación interna lanzada en 2011.

Aunque se enviaron informes a Londres en el momento de los hechos, los servicios judiciales haitianos descubrieron el escándalo gracias a las revelaciones de la prensa hace diez días.

«Las autoridades haitianas y la justicia haitiana nunca fueron informadas de estos crímenes cometidos en locales de la organización. ¿Se trata de una obstrucción a la justicia? Todavía es un punto de interrogación», señalo Fleurant.

Fuente: AFP

Más noticias