Principales

RD entre los cinco países más corruptos del mundo en lista de Transparencia Internacional

De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción

Santo Domingo, RD.- República Dominicana ocupa el quinto puesto entre los países más corruptos del mundo, según un reporte publicado este miércoles por la organización no gubernamental Transparencia Internacional.

En el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017, liderado por Nueva Zelanda y Dinamarca como los países más limpios, Venezuela es el latinoamericano peor situado, en el puesto 169, al mismo nivel que Irak, mientras que Uruguay obtiene la mejor puntuación del grupo, situándose número 23.

De acuerdo al informe, en la lista de 189 naciones, Dominicana solo está detrás de  Guatemala, Mauritania, Líbano, Kenia, Bangladés, Nicaragua, Uganda, Venezuela, Irak y Somalia, que figuran como los más corruptos del mundo.

 

«Aunque detener la corrupción lleva tiempo, en los últimos seis años numerosos países han conseguido progresos mínimos o nulos», señala la organización anticorrupción, que celebra no obstante que países como Costa de Marfil, Senegal y Reino Unido «mejoraron de manera significativa su puntuación» en dicho lapso.

 

Transparencia Internacional subraya la relación entre los niveles de corrupción y la libertad de prensa al indicar que, «en los últimos seis años, más de nueve de cada diez periodistas fueron asesinados en países con puntuaciones» bajas en su índice.

A continuación, los 10 primeros Estados de la clasificación, seguidos de una selección de países y territorios puntuados entre 0 (el más corrupto) y 100 (el menos corrupto), en base a datos de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial.

1. Nueva Zelanda (89 puntos)

2. Dinamarca (88)

3. Finlandia, Noruega, Suiza (85)

6. Singapur, Suecia (84)

8. Canadá, Luxemburgo, Holanda, Reino Unido (82)

12. Alemania (81)

16. Estados Unidos, Bélgica (75)

23. Uruguay, Francia (70)

26. Chile, Bután (67)

29. Portugal, Catar, Taiwán (63)

38. Costa Rica, Lituania (59)

42. España, República Checa, Chipre (57)

54. Italia, Mauricio, Eslovaquia (50)

62. Cuba, Malasia (47)

85. Argentina, Suazilandia, Islas Salomon, Kuwait, Kosovo, Benín (39)

96. Brasil, Perú, Panamá, Colombia, Zambia, Tailandia, Indonesia (37)

112. Bolivia, El Salvador, Níger, Maldivas, Argelia (33)

135. México, República Dominicana, Honduras, Paraguay, Rusia (29)

143. Guatemala, Mauritania, Líbano, Kenia, Bangladés (28)

151. Nicaragua, Uganda (26)

169. Venezuela, Irak (18)

180. Somalia (9)

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias