Regionales

La Fundación Ciencia y Arte apuesta por más promoción y apoyo para el ecoturismo

 

República Dominicana está progresando en la determinación de sus estrategias

SANTO DOMINGO.-  La Fundación Ciencia y Arte consideró hoy importante promover y apoyar más  las actividades ecoturísticas que contribuyan al desarrollo sostenible  en  armonía con la naturaleza, siendo productivo y que genere bienestar económico a las comunidades.

El tipo de turismo que hoy se desea promover es aquel que conjuga naturaleza y cultura, con miras a contribuir a  un desarrollo que genere  bienestar socio-económico,  involucramiento de las comunidades y beneficios para estas, a la vez que se preserven los ecosistemas y se realce la identidad cultural

Indica la entidad que para lograr un verdadero ecoturismo sostenible se necesita “lograr el involucramiento directo de  las comunidades en el rescate de los ecosistemas, frenando toda acción que degrade el hábitat y lacere las manifestaciones culturales”. Junto a esto, “preservar  la cultura en su más amplia diversidad, como vehículo llamado a unir a los pueblos, pero también a crear una vasta conciencia sobre la fraternidad humana y el vínculo indisoluble de esta con la madre naturaleza y todo el cosmos”.

Expresa que  República Dominicana está progresando en la determinación de sus estrategias de ampliar el ecoturismo y la producción sostenible.

“En el Gran Caribe se avanza en la definición de una zona de paz y de un Mar Caribe, en tanto que área especial,  preservada como bien común de todos los  pueblos que habitan esta región de  islas y territorios subcontinentales. También se busca que la región esté cada día más unida al resto del mundo, en lo económico, en lo cultural y en lo medioambiental”, dice una nota de prensa donde se informa sobre   XXII  Feria Ecoturística y de Producción que se celebrará en el municipio de  Fantino, provincia Sánchez Ramírez, del 25 de octubre al 4 de noviembre de 2018.

Esta versión 22  de la Feria Ecoturística y de Producción  recoge dos de los instrumentos que fueron presentados en la Segunda Feria Mundial para desarrollar el ecoturismo: las redes comunitarias y las rutas ecoturísticas. Así, en el plano nacional su lema será: Por  redes  y rutas   para el ecoturismo y la producción sostenible.

Este año el país invitado de honor es el Reino de Marruecos que se ha destacado  por sus  avances en el turismo comunitario y cultural. Este vasto  país del Magreb, África del Norte, se ha constituido, mediante un proceso permanente de transformaciones socio-económicas y de puesta en valor de sus patrimonios, en una potencia turística mundial.

Así mismo, la Fundación Ciencia y Arte, anunció que Moca será el municipio invitado de honor.  “Moca es uno de los municipios más activos y productivos de la República Dominicana, la que  quiere exhibir  en esta versión de la feria todo su potencial productivo, cultural y ecoturístico, y su “Ruta de la Fe” y sede de la XXIII  Feria Ecoturística y de Producción del 2019.

Fantino acogerá, también,  a la comuna de Belladère, Haití, como parte de los hermanamientos de los pueblos que se viene realizando a través de las Ferias Ecoturísticas y de Producción y las alcaldías de países.

 

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias