Internacionales

Keiko Fujimori seguirá siendo investigada por lavado de activos

La Sala Penal de Apelaciones consideró viable que se aplique el plazo máximo de 36 meses para la investigación preliminar

La Primera Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial ha decidido desestimar el pedido de Keiko Fujimori y Mark Vito Villanela para que el Ministerio Público dé por concluida la investigación en su contra por el presunto delito de lavado de activos y aprobó que el proceso continúe por un plazo de 36 meses como máximo.

Con esto, procedieron a rechazar la decisión en primera instancia del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria en la cual se otorgaba un plazo máximo de 10 días para que la fiscalía termine las diligencias preliminares por este caso.

Al admitir que se aplique esta norma, la Sala Penal de Apelaciones consideró viable que se aplique el plazo máximo de 36 meses para la investigación preliminar, la cual se computará desde el 8 de marzo del 2016.

El tribunal valoró la complejidad de los hechos investigados, ya que las diligencias podían involucrar una organización criminal, así como la existencia de múltiples actos de investigación que todavía permanecen pendientes y el tiempo necesario para procesar dichos datos.

Pero la sala también subraya que extender el plazo más allá de los 36 meses generaría arbitrariedad y distorsionaría la finalidad de las investigaciones preparatorias.

En su sustento, este tribunal en primera instancia consideró que las ampliaciones aplicadas por el Ministerio Público no cumplieron con los plazos establecidos y cuestionó que se haya decidido aplicar la ley contra crimen organizado a 18 meses de iniciadas las diligencias.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias