Internacionales

Maduro inscribe candidatura para optar nueva vez por la presidencia de Venezuela

Maduro parece tener asegurada la reelección aunque su gobierno es reprobado por 75% de los venezolanos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se inscribió este martes para las elecciones anticipadas del 22 de abril, en las que enfrentará al exgobernador Henri Falcón, quien lo calificó como el «candidato del hambre» al postularse contrariando un boicot de la oposición.

Maduro acudió a la tumba del expresidente socialista Hugo Chávez (1999-2013) y luego, con su círculo íntimo, fue al Consejo Nacional Electoral (CNE) a entregar los recaudos de su postulación, a bordo de un jeep rojo conducido por el poderoso Diosdado Cabello.

«Estoy de pie más listo que nunca para las batallas que están por venir», dijo Maduro, quien bailó reguetón con su esposa Cilia Flores en una tarima ante miles de seguidores.

Sin contrincantes de peso, Maduro parece tener asegurada la reelección aunque su gobierno es reprobado por 75% de los venezolanos, según la firma Datanálisis, por la debacle económica del país petrolero, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas.

«Voy a iniciar una nueva economía que satisfaga las necesidades del pueblo», anunció, mientras le coreaban «¡Vamos Nico!».

Su mayor rival, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -cuyos líderes Henrique Capriles y Leopoldo López están inhabilitados políticamente- se marginó de los comicios por considerarlos un «show fraudulento».

«Repudiamos la inscripción unilateral» de Falcón, publicó en Twitter la MUD, que presentó en una carta dirigida a Maduro «condiciones no negociables» de cara a los comicios, entre éstas reconsiderar la fecha y anular las inhabilitaciones.

«Son elecciones de fachada, a la medida del gobierno, un mero acto político para la aclamación de Maduro por sus seguidores, ahí no hay competencia», declaró a AFP el politólogo Luis Salamanca.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias