Poder judicial chileno pidió “pronta solución” a abusos en centros de menores

Más de 1.300 niños murieron en centros colaboradores de ese servicio en los últimos once años

El presidente de la Corte Suprema de Chile, Haroldo Brito, pidió hoy una “pronta” solución a los abusos de niños en los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), fuertemente cuestionados por organizaciones sociales y políticas.

“Hago un llamado a soluciones ‘prontas y razonables’ para los casos de menores en esos centros”, enfatizó Brito al inaugurar el año judicial 2018 y dar cuenta pública de la labor jurisdiccional realizada durante el año anterior, ceremonia a la que asistieron la presidenta Michelle Bachelet y el mandatario electo, Sebastián Piñera, que asume el próximo 11 de marzo.

Contenido relacionado: Policía de EE.UU propina brutal golpiza a una joven en un centro de menores

El magistrado, que se mostró conforme con la labor de los tribunales chilenos, a los que definió como en “buen estado”, dijo que probablemente la solución en el Sename requiera de “nuevos entendimientos” de las instituciones esenciales.

En octubre de 2016, la opinión pública chilena se vio conmocionada con la noticia de que más de 1.300 niños murieron en centros colaboradores de ese servicio en los últimos once años.

Informes oficiales dan cuenta que el 89 % de los niños que entran a esa institución lo hace al programa de Protección de Derechos, de los cuales el 38 % ingresa por abuso sexual y maltrato.

Hasta el momento en los recintos del Sename conviven menores de edad que han sido abandonados o alejados de sus padres con otros que han cometido algún tipo de delito, una situación que ha sido duramente criticada por distintas organizaciones y representantes políticos.

Fuente: EFE