Principales

Emely Peguero entre las 206 mujeres víctimas de homicidios y feminicidios en 2017

CDN tiene acceso a informe de la Procuraduría

Santo Domingo, RD.- La cifra de mujeres que murieron el pasado año a consecuencia de homicidios y feminicidios en el país se elevó a 206, una cantidad superior a las 167 víctimas registradas en 2016 por las citadas causas.

Los datos se desprenden de un informe que suministró a CDN la Procuraduría General de la República, en el que señala que en 2017 murieron 39 mujeres más que en el mismo periodo del año anterior.

En esas cifras se incluye el caso de la adolescente embarazada Emely Peguero, quien fue asesinada a finales de agosto del pasado año y cuyo caso estremeció al país tras ser hallada dentro de un saco en estado de descomposición.

En promedio, por cada mes de 2017 fueron asesinadas 17 mujeres con marzo como el mes que presentó la mayor cantidad, con un total de 24 homicidios y feminicidios.

La procuraduría precisa además que por concepto de feminicidios murieron 104 damas (16 más que en 2016), mientras que por homicidios fallecieron 102 mujeres (23 más que en 2016).

Armas de fuego protagonizan los casos

Las armas de fuego fueron el principal objeto utilizado para acabar con la vida de 78 mujeres, mientras que 67 fueron ultimadas con armas blancas.

Si marzo fue el mes más fatídico de 2017 para las mujeres, en septiembre tuvo su contraparte con la menor cantidad de homicidios y feminicidios, con nueve casos en total.

De acuerdo al reporte de procuraduría las horas de mayor riesgo para las mujeres en 2017 fueron las comprendidas entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana.

En cuanto a las provincias, Santo Domingo encabeza la lista de mujeres con muertes violentas, 45 casos en total, en segundo lugar Santiago 19 casos y el Distrito Nacional con 17.

El país se encuentra este año con el reto de disminuir los casos de homicidios y feminicidios de mujeres, según señaló el propio presidente Danilo Medina en su rendición de cuentas el pasado 27 de febrero, cuando definió como vergonzosa la taza de feminicidios a nivel nacional.

 

 

Más contenido por Samuel Guzman

Más noticias