Internacionales

La derecha se impone en las legislativas de El Salvador

Se estima que la asistencia a las mesas electorales fue baja

La poderosa fuerza derechista Arena se consolidaba como la mayor fuerza parlamentaria de El Salvador al encabezar las elecciones legislativas y municipales del domingo.

Escrutado el 48,1% de las actas, Arena sumaba 408.031 votos contra 244.329 del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) del presidente Salvador Sánchez Cerén, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En un tercer puesto figuraba la derechista Gran Alianza por la Unidad (GANA) con 122.263 votos, luego el Partido de Concertación Nacional (PCN) con 121.670 en cuarto puesto y en quinto lugar el centrista Partido Demócrata (PDC) con 27.354 votos.

Arena comenzó a celebrar su triunfo que también se extendía en la contienda municipal al recuperar la alcaldía de la capital, San Salvador, con su candidato Ernesto Muyshondt, que venció a Jackeline Rivera del FMLN.

El popular alcalde saliente, Nayib Bukele, fue expulsado del FMLN luego que un tribunal de ética del partido lo declarara culpable de supuestos actos de violencia verbal contra una síndica de la formación en el concejo municipal de San Salvador.

«Como parte de los buenos resultados me complace en anunciar al partido al que ya es seguro alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt», dijo el presidente de Arena, Mauricio Interiano, durante un acto en el que celebraron la victoria en la sede de la agrupación en el centro capitalino.

«El FMLN debe iniciar una profunda reflexión de cuáles fueron las causas de la derrota», opinó el analista y profesor universitario Roberto Cañas.

Unos 5,1 millones de ciudadanos fueron convocados pero se estima que la asistencia a las mesas electorales fue baja.

El magistrado del TSE Arturo Argüello reconoció que hubo una baja afluencia de votantes, pero aclaró que es una situación «normal» en elecciones legislativas y municipales, que nunca han sobrepasado el 50%.

Algunos salvadoreños justificaron la apatía ciudadana en la insatisfacción con los políticos en uno de los países más violentos del mundo.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias