Resto del Mundo

Estados Unidos envió un portaaviones a Vietnam y China reaccionó con «vigilancia y descontento»

 

Para el periódico la tensión buscada es mayormente psicológica

El periódico estatal chino Global Times, cuyos editoriales suelen expresar las posiciones oficiales del gobierno, señaló el martes que la llegada del portaaviones estadounidense USS Carl Vinson a las aguas de Vietnam es una «pérdida dinero» que «interesa poco» a China.

El editorial asegura que «la vigilancia y el descontento» de parte de Beijing son «inevitables», aunque no considera que la visita del buque de guerra puede generar problemas en el Mar del Sur de China.

De esta forma señala que el gobierno de Vietnam ha rechazado la opinión de la «prensa occidental» de que la visita del Carl Vinson significa un aumento en la cooperación entre Hanoi y Washington en sus esfuerzos de contener a Beijing.

«El Mar del Sur de China puede ser un buen lugar para mostrar los músculos, pero es la fuerza integral primaria la que moldea la geopolítica aquí«, explica el Global Times.

«La visita no cambiará la visión estratégica de Hanoi de desarrollar vínculos en simultáneo con Beijing y Washington», agrega.

Para el periódico la tensión buscada es mayormente psicológica y no tendrá ningún efecto si China simplemente ignora la visita, la primera de un navío estadounidense desde el fin de la Guerra en 1973.

Aunque luego asegura que «si es necesario» China es más capaz que antes de desplegar buques, aeronaves y misiles para frenar las actividades de Washington en la región.

Además, el Mar del Sur de China es también una zona importante de intercambio económico, destaca. «Los Estados Unidos han empeorado su situación en este sentido en los últimos tiempos«, sostiene, en referencia a las «guerras comerciales» a las que se ha referido el presidente Donald Trump.

«El desarrollo pacífico es un objetivo en común entre los países de la región. Los Estados Unidos pueden mandar naves de guerra al Mar del Sur de China, pero será sólo una pérdida de dinero. China está mucho menos interesada en la llegada del USS Carl Vinson de lo que están los nacionalistas en Estados Unidos y Vietnam», concluye.

Fuente: INFOBAE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias