Resto del Mundo

Gobierno británico se reúne de urgencia por envenenamiento de exespía ruso

No se trata del primer caso de exiliado ruso envenenado en el Reino Unido

El gobierno británico se reunirá de urgencia este miércoles para abordar el envenenamiento de un exespía ruso y su hija, mientras los especialistas tratan de identificar la sustancia tóxica usada.

Serguéi Skripal, de 66 años, excoronel de los servicios secretos militares rusos que pasó información al enemigo y su hija Yulia, de 33 años, que vive en Rusia y estaba de visita, se debatían un día más entre la vida y la muerte tras ser hallados el domingo inconscientes en un banco en las calles de la ciudad inglesa de Salisbury, en el sudoeste de Inglaterra.

Según testigos, ambos parecían bajo los efectos de la heroína, no tenían heridas visibles y están siendo tratados en un hospital de esa ciudad «por sospechas de exposición a una sustancia desconocida», según la policía del condado de Wiltshire.

La ministra británica de Interior, Amber Rudd, presidirá a las 10H45 (locales y GMT) esta reunión del gabinete de crisis «Cobra», que aglutina a unos pocos miembros del gobierno y a la primera ministra Theresa May y que suele activarse en caso de atentados.

La reunión se produce al día siguiente de que el ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, dijera en el Parlamento que Rusia es «una fuerza maligna y perturbadora» y advirtiera: «Aviso a los gobiernos de todo el mundo de que ningún intento de cobrarse una vida inocente en el Reino Unido quedará sin castigo ni sanción».

No se trata, sin embargo, del primer caso de exiliado ruso envenenado en el Reino Unido: antes fueron Alexander Litvinenko (2006) y Alexander Perepilichni (2012).

La embajada rusa en Londres acusó a Johnson de precipitarse. «Habla como si la investigación ya hubiera terminado, como si Rusia hubiera sido juzgada responsable de lo que pasó», afirmó la legación en un comunicado.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias