Gobierno de EEUU demanda a California por sus leyes pro inmigrantes

Varias ciudades y condados se han declarado santuarios de inmigrantes

El departamento estadounidense de Justicia demandó este martes al estado de California por sus leyes de ciudades “santuario”, elevando un nivel la pelea del gobierno del presidente Donald Trump contra las ciudades y estados que otorgan protección a los inmigrantes indocumentados.

El documento, presentado ante una corte federal en el distrito este de California, disputa tres estatutos que el estado ha aprobado en apoyo a ciudades que se han negado a aceptar los pedidos de las autoridades migratorias federales de entregar a inmigrantes sin papeles para ser procesados o deportados.

Esos estatutos “reflejan un esfuerzo deliberado de California de obstruir el cumplimiento de Estados Unidos de la ley federal de inmigración”, según la demanda.

La Constitución estadounidense “no permite a California obstruir la capacidad de Estados Unidos de hacer cumplir leyes que el Congreso ha aprobado o tomar acciones que la Constitución le encarga”.

En octubre, el gobernador Jerry Brown sancionó una ley que declaraba toda California un “estado santuario”, en un abierto desafío a la decisión de Trump de detener la inmigración ilegal y potencialmente expulsar del país a millones de personas que entraron a Estados Unidos clandestinamente.

Fuente: AFP