Internacionales

Gobierno de Nicaragua decidirá salario mínimo tras fracaso de negociaciones

Actualmente, el salario mínimo promedio en Nicaragua es de 5.642,5 córdobas (unos 181,8 dólares)

El Gobierno de Nicaragua decidirá el nuevo sueldo básico que regirá en el país a partir del 10 de marzo, luego de que las negociaciones de la Mesa Tripartita del Salario mínimo entre el Ministerio del Trabajo, empresarios y sindicatos, fracasaron tras 60 días de discusión.

Las partes culminaron este jueves una última sesión de discusiones sin llegar a un acuerdo, debido a que empresarios y trabajadores se mostraron inflexibles en sus planteamientos, informaron los sindicalistas.

Contenido relacionado: Maduro decreta aumento de 58 % del salario mínimo integral en Venezuela

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal cúpula empresarial de Nicaragua, mantuvo su posición de aumentar el 8,25 % dividido en un 4,125 % semestrales durante al menos dos años.

Por su parte, los trabajadores se plegaron a la fórmula básica de sumar la inflación y el crecimiento económico, lo que da un 10,54 %.

La legislación laboral de Nicaragua faculta al Ministerio del Trabajo a decidir de manera unilateral el ajuste del salario mínimo cuando las partes no llegan a un acuerdo.
Actualmente, el salario mínimo promedio en Nicaragua es de 5.642,5 córdobas (unos 181,8 dólares).

Desde 2009, el salario mínimo nominal se ha incrementado en un 112 %, y el real en un 42 %, según las estadísticas del Cosep.

Los sindicatos alegan que el actual salario mínimo no abarca ni el 50 % de la canasta básica pero por su parte, el Gobierno calcula que el país crecerá en 2018 entre un 4,5% y un 5% con una inflación que se situará entre un 5,5% y un 6,5%.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias