Turquía encarcela a 25 periodistas acusados de vínculos con el golpe fallido

 

El gobierno turco tilda de “terrorista” al movimiento religioso de Gulen

Un tribunal turco condenó el jueves a 25 periodistas a penas de hasta siete años y medio de cárcel, en uno de los numerosos juicios relacionados con el intento de golpe de Estado de julio de 2016, indicó la agencia de prensa Dogan.

La mayoría de personas condenadas eran colaboradores de medios de comunicación cercanos al movimiento del predicador Fetulá Gulen, acusado por Ankara de haber orquestado el golpe, pero todos niegan cualquier implicación.

Entre los acusados figuran en particular el cantante y periodista Atilla Tas, condenado a más de tres de cárcel, y el periodista Murat Aksoy, condenado a más de dos años.

Ambos podrán permanecer en libertad condicional a la espera de su juicio de apelación. Su condena es por “ayudar a una organización terrorista sin ser miembros”, explicó Dogan.

El gobierno turco tilda de “terrorista” al movimiento religioso de Gulen, exiliado en Estados Unidos, quien siempre ha desmentido haber tenido un papel en el intento de golpe de Estado.

Tas y Aksoy fueron puestos en libertad condicional a finales de octubre pasado, tras más de 400 días entre barrotes.

“Es una decisión de justicia, la respetamos” declaró Tas el jueves ante el anuncio de la decisión del juez, según un video publicado en el sirio del diario de oposición Cumhuriyet.

“Si ser de la oposición en un país es un crimen, entonces soy culpable”, declaró.

Otros trece acusados, entre ellos la exredactora del diario gulenista Zaman, Hanim Busra Erdal, fueron condenados a 6 años y 3 meses de cárcel por pertenencia a organización terrorista.

Turquía emprendió un masivo proceso de purgas tras la tentativa de golpe de Estado. Más de 50.000 personas fueron detenidas y más de 140.000 han perdido su trabajo o han sido suspendidas, en un proceso que ha generado críticas internacionales.

Fuente: RT