Internacionales

EEUU está «un poco sorprendido» por la oferta de Kim, admite Tillerson

El encuentro podría celebrarse antes de finales de mayo

La apertura mostrada por el líder norcoreano, Kim Jong Un, y su voluntad de hablar sobre su programa nuclear ha sorprendido «un poco» a Estados Unidos y llevó al presidente Donald Trump a aceptar un encuentro, admitió el viernes el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

A raíz de los contactos entre Corea del Norte y Corea del Sur, el presidente Trump respondió positivamente a la propuesta de Kim Jong Un de reunirse. El encuentro podría celebrarse antes de finales de mayo, anunció el jueves en Washington un alto responsable surcoreano, Chung Eui-yong.

«Es una decisión que el presidente (Trump) tomó él mismo», afirmó Tillerson el viernes en Yibuti, al término de un encuentro con el ministro yibutí de Relaciones Exteriores, Mahamoud Al Youssouf.

«Creo que es el informe más positivo que hayamos recibido no solo sobre la voluntad de Kim Jong Un, sino sobre su deseo real de discutir», declaró en referencia al informe que hicieron en Washington los diplomáticos surcoreanos tras su encuentro con altos dirigentes de Corea del Norte a principios de semana en Pyongyang.

«Lo que ha cambiado es su posición y de una forma bastante espectacular. Y muy francamente, ha sido un poco una sorpresa para nosotros que se haya mostrado tan abierto en las discusiones con la delegación surcoreana», agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias