Resto del Mundo

Dimite primer ministro de Eslovenia

La dimisión fue presentada después de que se le cuestionara sobre un proyecto de infraestructuras

El primer ministro esloveno, Miro Cerar (centroizquierda), presentó el miércoles por la noche su dimisión después de cuestionamientos a un importante proyecto de infraestructuras, en un contexto de crisis de gobierno.

«Las fuerzas del pasado no nos permiten trabajar para las generaciones futuras […] Presento mi dimisión al parlamento», anunció el primer ministro en una repentina rueda de prensa.

Unas horas antes, la Corte Constitucional había invalidado un referéndum de septiembre de 2017 sobre la remodelación del puerto de Koper, en la costa adriática.

A través de esta consulta, los electores eslovenos aprobaron la construcción de una nueva vía de ferrocarril con destino en el único gran puerto comercial, de una importancia estratégica para este país de dos millones de habitantes.

Se trata de un proyecto faro de la mayoría parlamentaria de Cerar, estimado en más de 1.000 millones de euros. El primer ministro esperaba que las obras empezaran antes del verano, pero la Corte Constitucional acusó al gobierno de no haber sido neutral al financiar la campaña de la consulta con fondos públicos.

El Partido de Centro Moderno de Cerar (PCM) se preparaba para unas elecciones difíciles, previstas en junio o julio, tras un mandato de cuatro años. Elegido en 2014, este respetado exabogado de 54 años causó sensación al ganar las legislativas al frente de una formación creada por él pocos meses después de entrar en política.

Pero el fallo de la Corte Constitucional llegó tras una serie de crisis que debilitaron la mayoría gubernamental.

Desde principios de año, varias huelgas paralizaron este pequeño país de la Unión Europea, en las que los funcionarios reivindicaron que les subieran el sueldo.

Fuente: AFP

Más noticias