Resto del Mundo

Unión Europea rastrea a más de 65,000 traficantes de personas, según Europol

Muchos de los nuevos sospechosos también fueron identificados

Los funcionarios de los cuerpos de seguridad europeos rastrean al menos a 65.000 traficantes de migrantes, el doble que en el punto álgido de la crisis migratoria de hace tres años.

A pesar de que el número de personas que logran cruzar el Mediterráneo cayó desde 2015, cuando tuvo lugar la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, la demanda de traficantes de personas sigue siendo «enorme», según Europol, la agencia policial de la Unión Europea (UE).

Muchos de los nuevos sospechosos también fueron identificados, según Europol, gracias al rastreo de los investigadores de varios países europeos de uno de los crímenes organizados que más deprisa crecen.

«Al final del año pasado había 65.000 traficantes en nuestras bases de datos», dijo a la AFP Robert Crepinko, director del Centro Europeo de Tráfico de Migrantes de Europol, desde su oficina en La Haya.

En septiembre de 2015, Europol informó de que había 30.000 presuntos traficantes de personas. Esa cifra avanzó hasta casi 55.000 a finales de 2016 y en 2017 se sumaron unos 10.000 más.

Entre quienes fueron identificados, 63% tienen nacionalidades de países europeos, con 45% procedentes de países de los Balcanes, según datos de Europol. Un 14% son de Oriente Medio, 13% de África, 9% del este de Asia y 1% de las Américas.

El tráfico de personas «aún es un negocio en auge» que aporta miles de millones de euros, a pesar de la reducción de las llegadas de migrantes el año pasado, tras los acuerdos que la UE firmó con Libia y Turquía, principales puertas de entrada a Europa.

Actualmente, Libia es el principal trampolín hacia Europa.

Fuente: AFP

Más noticias