Para Puigdemont, la independencia de Cataluña no es la única solución

Puigdemont también reafirmó su apoyo al independentista encarcelado Jordi Sánchez

El expresidente catalán Carles Puigdemont aseguró el sábado, al día siguiente de su liberación en Alemania, que la independencia de Cataluña no era la única solución al conflicto que le opone a Madrid, y dijo estar dispuesto a trabajar con el gobierno español.

“No, no, lo he dicho siempre”, respondió cuando la preguntaron en la rueda de prensa en Berlín si la independencia era la única solución.

La independencia es “nuestra propuesta”, dijo Puigdemont, pero añadió que si España tiene un proyecto para Cataluña, “nos gustaría verlo e incluso discutirlo”. “Estamos dispuestos a escuchar”, zanjó.

Pero también advirtió que “hay que empezar a reconocer que el independentismo catalán democrático es una realidad contundente”, durante la rueda de prensa en la que se expresó en catalán, español e inglés.

El independentista también pidió una “mediación internacional” para intentar salir de la crisis catalana.

Carles Puigdemont, en la cárcel desde hacía más de 10 días, fue puesto en libertad el viernes tras pagar una fianza de 75.000 euros.

Bajo control judicial y a la espera de la decisión de la justicia alemana sobre la demanda de extradición de España, el político catalán dijo que fijaría su residencia en Berlín. También dijo que, una vez resuelto el caso judicial, volvería a Bélgica donde residía antes de ser detenido cerca de la frontera danesa.

Puigdemont también reafirmó su apoyo al independentista encarcelado Jordi Sánchez como candidato a presidente de Cataluña. Estas afirmaciones tuvieron lugar poco antes de que el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunciara oficialmente a Sánchez para ser investido.

Fuente: AFP

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorProponen al independentista encarcelado Jordi Sánchez como presidente de Cataluña
SiguienteONAMET pone a nueve provincias en alerta ante posibles desbordamientos de ríos