Regionales

Dificultades legales de terrenos y caminos difíciles impiden arranque turístico en Miches

EL SEIBO, República Dominicana.- Dificultades de aspecto legal para la tenencia de terrenos, la falta de vías adecuadas y los altos niveles de pobreza son algunos de los principales factores que hacen del municipio Miches poco atractivo para turistas e inversionistas, pese a su gran potencial.

Esta provincia ocupa el quinto lugar en el mapa de la pobreza realizado en 2014 por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La desesperanza arropa a este poblado agricultor, por la tasa de desempleo que de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su informe del 2009, asciende a un 55%. Miches es su principal municipio turístico.

El Seibo cuenta con una considerable cantidad de afluentes que facilitarían su desarrollo sostenible para un turismo ecológico que aún no ha despegado.

Tal es el caso de los ríos Soco, Chavón, Cedro, Yobero y Nisibón, así como las lagunas Limón, Rincón, Redonda, y el Lago de Los Pájaros.

El descalabro de sus vías que dan acceso a sus bellezas naturales, llega a tal magnitud que sólo se puede acceder en vehículos altos 4×4, de otra manera buscándosela como se pueda, salvando obstáculos para desplazarse de un lugar a otro.

El hedor y foco de contaminación también están presentes en sus caminos, por la falta de una planta de tratamiento y sistema de alcantarillado.

En los atractivos turísticos no se percibe gran flujo de visitantes, por el común denominador que es la falta de vías de accesos en buen estado.

Por: Suzan Castaño

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias