Internacionales

Miles de nicaragüenses protestan en Managua, convocados por la Iglesia Católica

 

Multitudinarias marchas también tuvieron lugar en otros departamentos del país

Miles de personas han marchado este sábado por las calles de la capital nicaragüense, Managua, por la paz y la justicia en ese país, pero también para exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega, y por el éxito del diálogo nacional propuesto por el Gobierno, informan medios locales.

La marcha de esta jornada fue convocada por la Iglesia Católica, y en el recorrido de las manifestaciones, la población exigía justicia por los jóvenes muertos en las protestas con consignas de que «no eran delincuentes, eran estudiantes«. Además pedían la salida de Ortega, y también condenaron la represión de las autoridades durante las protestas.

Multitudinarias marchas también tuvieron lugar en otros departamentos del país. «Este es un momento en que la historia de Nicaragua, de hoy en adelante, la decide el pueblo«, afirmaron desde la cúpula de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Asimismo la CEN, que aceptó ser mediadora del diálogo entre el Gobierno y el Consejo Superior de la Empresa Privada para tratar de sacar al país de la violencia, ha fijado un plazo de 30 días para analizar el avance y cumplimiento de los acuerdos en el mismo, y si no ven voluntad de cumplimiento por las partes los obispos abandonarían el proceso.

Aunque todavía no hay fecha para el inicio del diálogo y la metodología no está establecida, el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal, advirtió que si al mes de instaurada la mesa de diálogo no se han alcanzado resultados «serios» y «reales» los obispos abandonarán el proceso, porque así «no» se podría seguir.

«El diálogo es fundamental para resolver cualquier conflicto»

Según Baéz, los temas a tratar todavía no están definidos, pero han recibido propuestas de diferentes sectores. En cuanto a la participación en el diálogo de otros grupos de la sociedad nicaragüense, como los jóvenes, el obispo dijo que aún están esperando que se organicen mejor, porque «mientras no tengan una buena representación, no podemos arrancar».

La Iglesia mantendrá informada a la población sobre todo lo acontezca en las negociaciones, enfatizó Brenes.

Desde hace casi dos semanas se celebran en Nicaragua multitudinarias manifestaciones en contra de Ortega, que comenzaron por reclamos por cambios en las prestaciones de seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión, con el fin de facilitar el diálogo en el país.

Fuente: RT

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias