Principales

Fijan fecha para instalar embajada de China en República Dominicana

RD recibiría beneficios a corto, mediano y largo plazo

Santo Domingo, RD.- La encargada de negocios de la Oficina de Desarrollo Comercial de China en el país, Fu Xinrong, informó que a más tardar en un mes quedará establecida de manera oficial la embajada de China Popular en el país.

La diplomática, que agota en el país una apretada agenda preparatoria en el inicio de las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y China, dijo que la oficina que dirige en el país ya fue convertida en embajada, pero aún faltan algunos trámites.

Te recomendamos:

“De documentos ya funcionamos como embajada, pero faltan algunos detalles como el intercambio de notas de ambas cancillerías y el retiro oficial de Taiwán de este país. Son detalles que faltan”, dijo Fu Xinrong, al ser entrevistada por el periodista Wilfredo Alemany para el programa “De Sumo Interés” que transmite cada sábado a las 11:00 de la noche por CDN Canal 37.

Agregó que está realizando una serie de reuniones y entrevistas preparatorias con legisladores, funcionarios y empresarios privados, estos últimos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), con el objetivo de ir definiendo una serie de desafíos que enfrentará el naciente proceso diplomático entre ambos países.

Beneficios a corto plazo

Indicó que la República Dominicana, al reconocer el principio de que solo existe una China y que Taiwán es una parte inalienable del territorio chino, se convirtió en el país número 176 con relaciones diplomáticas con China Popular.

Sin ofrecer montos específicos, dijo que con el acuerdo el país recibirá beneficios económicos a corto, mediano y largo plazos en el comercio, inversiones en infraestructura, turismo, deporte, educación, cultura, energía y tecnología, entre otras áreas. En cuanto al sector turismo, sostuvo que se necesita adecuar al país para recibir a una parte de los 135 millones de chinos que cada año salen a hacer turismo a esta parte del mundo. Una de las acciones en este sector es elaborar un paquete turístico y traer una parte de los chinos que cada año visitan Panamá. Asimismo, entiende que se deben establecer restaurantes chinos auténticos, para que los visitantes se sientan como en casa.

Informó que se estableció un acuerdo entre el Instituto Confucio de China y la Universidad Intec, para enseñar el idioma mandarín y la cultura china en el país, para lo cual el ministro de Turismo, Francisco Javier García, se reunirá con su homólogo chino. De su lado, el Ministro de Deportes visitará China, para traer entrenadores de distintas disciplinas.

China niega comprara relación con RD

Fu Xinrong sostuvo que “son mentiras” las declaraciones del gobierno de Taiwán, de que China compró a la República Dominicana a cambio de un préstamo de tres mil millones de dólares. “Nosotros establecimos relaciones bajo el principio de la igualdad y respeto a la soberanía. Nunca hemos invadido a nadie y no recurrimos a métodos no transparentes. Ellos (Taiwán), son los que actúan así, usando el soborno como diplomacia”, dijo Xinrong.

Por Genrris Agramonte

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias