Resto del Mundo

ONU condena un ataque en Nigeria y ve con preocupación la persistente violencia

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, manifestó sus condolencias a las familias de las víctimas

Naciones Unidas, (EFE).- La ONU condenó hoy el ataque armado ocurrido el fin de semana en un pueblo en el noroeste de Nigeria, donde murieron al menos 58 personas, y expresó su preocupación por la persistencia de la violencia en ese país.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, manifestó sus condolencias a las familias de las víctimas, al Gobierno y al pueblo nigeriano, al tiempo que deseó la pronta recuperación de los heridos, según una declaración del portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

Guterres pidió a través de su portavoz que los responsables sean llevados ante la justicia, manifestó su continua preocupación por la persistencia de la violencia en esa nación africana e invitó a todos los actores a trabajar juntos para llevar paz y estabilidad al país.

El sábado por la noche en la localidad de Gwaska, en la comarca de Birnin-Gwari (estado de Kaduna), asaltantes dispararon a discreción contra los vecinos.

El jefe tradicional de Birnin-Gwari, Zubairu Mai Gwari confirmó hoy, en declaraciones al portal de noticias PRNigeria, que los muertos ascienden a 58, aunque admitió que la cifra se está revisando «a medida que más cuerpos se recuperan en la localidad y alrededores».

El ataque ocurrió una semana después de que varios mineros fueran masacrados por pistoleros en Janruwa, también en Birnin-Gwari.

El estado norteño de Kaduna, de mayoría musulmana, ha sido escenario en repetidas ocasiones de ataques atribuidos al grupo yihadista Boko Haram, aunque esta organización terrorista no se ha atribuido, de momento, la acción del pasado fin de semana.

Más noticias