Resto del Mundo

Unión Europea envía ante la justicia a seis países por mala calidad del aire

Un total de nueve países estaban bajo la amenaza de la Comisión

La Comisión Europea decidió este jueves, tras más de una década de advertencias, enviar a seis países miembros ante la justicia de la UE por no respetar las normas sobre la calidad del aire, mientras eximía a otros tres, incluida España.

Bruselas sanciona así a Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Hungría y Rumania por no respetar repetidamente «los valores límite de calidad del aire acordados y por no haber tomado las medidas apropiadas para hacer lo más breves posible los periodos de superación del límite».

Contenido relacionado: Se degrada la calidad del aire en China

Las primeras advertencias se remontan a 2005, al inicio de un muy largo procedimiento por infracción emprendido por el ejecutivo europeo, garante del respeto de los reglamentos comunitarios.

«Hemos esperado mucho tiempo y no podemos esperar más. No podemos tener planes de acción que dicen que el respecto de las reglas llegará en algún momento, a veces después de 2020, o incluso 2025», explicó el comisario europeo de Medio Ambientes, Karmenu Vella, en rueda de prensa.

Un total de nueve países estaban bajo la amenaza de la Comisión, sin embargo España, Eslovaquia y República Checa escaparon a la sanción, al menos por ahora.

Fuente: AFP

Más noticias