Resto del Mundo

En redada contra ex primer ministro de Malasia confiscaron bolsos de lujo llenos de dinero

El policía dijo que por el momento no es posible estimar el valor de las incautaciones

La policía de Malasia incautó decenas de bolsos de diseñadores, muchos de ellos llenos de dinero y de joyas, durante el allanamiento esta semana a las casas y las oficinas del ex primer ministro Najib Razak, en un momento en que avanza la investigación por acusaciones de corrupción.

«Nuestro personal inspeccionó estos bolsos y descubrió varias divisas, incluyendo ringgit malayos, dólares estadounidenses, relojes y joyas en 72 bolsos«, dijo este viernes a medios locales Amar Singh, director de unidad de la policía que investiga los delitos comerciales.

Contenido relacionado: Policía allana la casa del ex primer ministro de Malasia

El policía dijo que por el momento no es posible estimar el valor de las incautaciones debido a su gran volumen.

«No puedo dar un valor estimado de los artículos», dijo a los periodistas desde el lujoso condominio de Kuala Lumpur donde fue realizado el allanamiento.

«Hemos sellado los bolsos pero sabemos que contienen dinero y sabemos que contienen joyas», agregó.

Amar Singh confirmó que el allanamiento que tuvo lugar en la noche del miércoles se produjo en el marco de las investigaciones lanzadas por el nuevo gobierno sobre un enorme escándalo de desvíos de fondos públicos.

Las imágenes de los medios locales mostraron cajas de cartón y maletas, selladas por bolsas de plástico, siendo cargadas en un camión negro de la policía.

Según las emisiones, se necesitaron cinco camiones para sacar todo el material incautado.

El nuevo gobierno proveniente de las legislativas del 10 de mayo, dirigido por el primer ministro Mahathir Mohamad, de 92 años, dijo que quería recuperar los fondos desviados del fondo para el desarrollo 1MDB, creado por Najib poco después de su llegada al poder en 2009 y que hoy acumula una deuda de 10.000 millones de euros.

El ex primer ministro, sobre el cual pesan sospechas de que desvió fondos por 640 millones de euros, siempre ha negado cualquier acto ilícito.

– Hermes y Louis Vuitton –

El hallazgo de los artículos de lujo se suma a las preocupaciones que enfrenta ahora Najib, de 64 años, que hace una semana se encaminaba hacia una victoria electoral que parecía segura como líder del poderoso Frente Nacional.

Su coalición, que estuvo seis décadas en el poder, está acusada de rellenar las urnas y de manipularlas, fue inesperadamente derrotada por una alianza que congregó el sentimiento contrario a Najib, cuya imagen quedó muy dañada por las acusaciones de corrupción.

Según Amar Singh entre los bolsos incautados hay artículos de marcas como Hermes y Louis Vuitton, entre otras.

Fuente: AFP

Más noticias