Salud

República Dominicana preside debates en la 71ª Asamblea Mundial de la Salud 

Ministro Sánchez Cárdenas destaca importancia de fortalecer vínculos internacionales 

Ginebra, Suiza.- El ministro de Salud de República Dominicana, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, fue designado presidente de los debates del día martes y vicepresidente del plenario de la 71ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en esta ciudad desde el 21 al 26 de mayo de 2018.

Son cinco los vicepresidentes de la asamblea, una posición que corresponde a cada región del mundo representada en la Organización Mundial de la Salud (OMS). La República Dominicana representa a la región de las Américas en la vicepresidencia de tan importante cónclave. Las restantes cuatro vicepresidencias fueron para Filipinas, Maldivas, Kazajstán y Yibuti.

Este año, la presidencia de la Asamblea recae sobre la región de la OMS de África. El ministro de Zimbawe, David Pagwesese Parirenyatwa, fue elegido como presidente.

Un comunicado señala que Sánchez Cárdenas destacó que los dominicanos cada vez más hacen esfuerzos en el campo de la salud para desarrollar vínculos internacionales que ayuden a compartir buenas experiencias y que puedan servir para la aplicación de políticas y estrategias locales.

“Es un honor para República Dominicana poder participar en la mesa de dirección de esta Asamblea”, afirmó el funcionario, quien agregó que el país sigue encontrando en la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a un buen socio aliado para el apoyo de los programas locales de salud y simultáneamente un ente para enfrentar los desafíos de salud a nivel global.

En la Asamblea Mundial se enfatizó en la necesidad de desarrollar la Cobertura Sanitaria Universal y la Atención Primaria, ejes orientados al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), agrega el comunicado.

Durante su participación en la Asamblea Mundial de la Salud, órgano decisorio supremo de la OMS, el ministro de Salud compartió impresiones con el director de la OMS, doctor  Tedros Adhanom Ghebreyesus, las doctoras, Carissa F. Etienne, directora de la OPS y Alma Morales, representante de la OPS en el país, así como con otros ministros de salud de los países miembros del organismo mundial.

La OPS y el Ministerio de Salud de la República Dominicana acordaron profundizar la cooperación interinstitucional durante un encuentro de Sánchez Cárdenas con la directora general doctora Carissa Etienne en la sede de Ginebra de la institución.

 La Asamblea Mundial de OMS

La función principal de la Asamblea de la Salud, que reúne cada año a los 194 países miembros de la OMS, es determinar las políticas de la Organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto. Este año el lema es “Salud para todos en todas partes”.

La OPS, fundada en 1902, actúa como Oficina Regional para las Américas de la OMS y es el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias