Principales

Arquidiócesis SD crea comisión para investigar denuncias que se presenten de abuso sexual por clérigos  

Monseñor Ozoria
Arzobispo de Santo Domingo preocupado por alto costo de primarias abiertas

Las personas que tienen una queja deben fundamentar bien su denuncia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, ordenó la creación de una comisión previa para investigar las denuncias que se presenten de que clérigos cometan abusos sexuales contra menores de edad y personas en condición de vulnerabilidad en la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Como clérigos son considerados en el documento de dicha creación los sacerdotes, diáconos y consagrado. Asimismo, cuando habla de personas vulnerables cita envejecientes, discapacitados físicos o mentales y otras en estado de vulnerabilidad.

La citada comisión estaría encabezada por monseñor Jesús Castro  Marte, Obispo Auxiliar y Vicario Episcopal del Clero.

Los demás integrantes del grupo investigativo serían: los sacerdotes José Guillermo Rosario Sánchez, vicario judicial, y José Abrahán Apolinario Abreu, vicario general de la Arquidiócesis de Santo Domingo, entre otros.

Se prevé que al finalizar las indagatorias de posibles denuncias el grupo entregue un informe confidencial al arzobispo metropolitano de Santo Domingo.

La creación de la comisión es una respuesta a lo ordenado en las “Líneas Guía para tratar los casos de denuncia de abuso sexual de menores por parte de clérigos”, de la Conferencia de Obispos Dominicanos del 2016.

Este documento explica que ante la gravedad del abuso de menores y sus efectos, el interés de la Iglesia Católica es buscar proteger y apoyar a los menores, personas vulnerables, familiares y otras personas en su entorno y enfatiza en que “Es fundamental que las denuncias sean apoyadas por testimonios o documentos, no pueden surgir de simples rumores, comentarios o suposiciones. Las personas que tienen una queja deben fundamentar bien su denuncia”, manifestó un comunicado.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias