Resto del Mundo

Chris Froome gana el Giro de Italia; es su tercer triunfo de Grand Tour

Chris Froome gana el Giro de Italia; es su tercer triunfo de Grand Tour

No tuvo problemas para proteger su ventaja de 46 segundos

ROMA.- Chris Froome ganó el Giro de Italia para unirse a los legendarios Eddy Merckx y Bernard Hinault como los únicos con tres victorias de Grand Tour de manera consecutiva.

El cuatro veces campeón del Tour de Francia no tuvo problemas para proteger su ventaja de 46 segundos sobre el campeón defensor Tom Dumoulin durante la etapa final por el sector histórico de Roma, que es considerada como ceremonial.

“Es grandioso respirar el ambiente aquí en Roma”, dijo Froome. “No quedé decepcionado en lo absoluto por el público ni los monumentos. Necesito tiempo para meditar, pero esta carrera ha sido increíble. Para un ciclista, es un sueño tener las camisetas de líder de los tres Grand Tours. Me sigo pellizcando. No puedo creer que estoy aquí con la Maglia Rosa”.

Froome ahora tiene títulos en el Tour, la Vuelta a España y el Giro de manera consecutiva, convirtiéndose apenas en el tercer ciclista en poseer los tres campeonatos de Grand Tour al mismo tiempo. Es el primero en lograr la hazaña desde que se pasó la Vuelta a la parte final de la temporada en 1995.

Merckx ganó cuatro consecutivas entre 1972 y 1973 e Hinault obtuvo tres en fila entre 1982 y 1983.

El irlandés Sam Bennett ganó la última etapa de 115 kilómetros (71 millas), en un recorrido de 10 vueltas alrededor de un circuito trazado por la capital italiana, al ganar un embalaje en masa con el Foro Romano de fondo. Fue su tercera victoria de etapa en la edición de este año.

Elia Viviani, quien cruzó en segundo lugar, perdió la punta después de sufrir problemas de agarre sobre el adoquinado.

Ante la preocupación de los ciclistas por las condiciones del trazado por el adoquín, la etapa se neutralizó después de tres vueltas, lo que significa que los tiempos de la general se registraron después de la tercera parte de la etapa.

El colombiano Miguel Ángel López finalizó en tercer lugar a 4:57 de Froome. El ecuatoriano Richard Carapaz terminó cuarto a 5:44 del líder.

Thibaut Pinot se retiró antes de la etapa después de un incidente durante la etapa montañosa del sábado y perdió su lugar en el podio. El francés paso la noche en el hospital con problemas pulmonares.

Es el sexto título de Grand Tour para Froome, quien se convierte en el séptimo ciclista en ganar las tres principales carreras de ruta a lo largo de su trayectoria.

El británico nacido en Kenya montó una bicicleta color rosa para la última etapa, mientras que sus compañeros del equipo Sky llevaban manillares de ese color para conmemorar la victoria.

Froome finalizó a más de 15 minutos de Bennett y cruzó la meta entrelazando los brazos con seis de sus compañeros.

Fuente: AP

Más noticias