Principales

Ministro de Hacienda cree irresponsable pacto fiscal sin mejoras en recaudación y evasión

Ministro de Hacienda cree irresponsable pacto fiscal sin mejoras en  recaudación y evasión
Ministro de Hacienda cree irresponsable pacto fiscal sin mejoras en  recaudación y evasión

Dice que sobre la deuda pública no se evidencia una alerta o situación de crisis

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, consideró irresponsable abocarse a la firma de un pacto fiscal sin antes mejorar los mecanismos de gestión financiera en materia de recaudación y evasión.

Bajo la premisa de que los aspectos externos que inciden en la estabilidad económica  se mantendrán dentro de los parámetros de control presupuestario, como el caso del barril del petróleo, Guerrero planteó que la prioridad es mejorar la gestión financiera, que solo en evasión ocupa el 40% del producto interno bruto, previo a abocarse a un reajuste fiscal como proponen organismos internacionales y expertos en el área económica.

El ministro precisó que, de acuerdo a los recientes cambios que ha realizado el gabinete financiero estatal, para mediados del año 2019 se podría plantear abordar el tema.

En torno al manejo de la deuda, dijo que asumiendo que el 87% está contratado a tasa fija, no se evidencia una alerta o situación de crisis.

En una entrevista exclusiva para CDN, el funcionario planteó que la economía dominicana es la más sólida de Centroamérica lo que propicia un incremento en los niveles de inversión extranjera.

Sobre la preocupación de que para el año 2020 se disminuyan los aportes económicos de países desarrollados, aclaró que el crecimiento económico de la República Dominicana, sumado al más de un millón de personas que salieron de la extrema pobreza, convierte al país en una nación menos dependiente.

Por: Patricia Dipre

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias