Resto del Mundo

Liberan en España a financista británico anti Kremlin tras una breve detención

Browder confirmó su puesta en libertad en su cuenta de Twitter

El británico William Browder, un financista convertido en activista anti Kremlin y ex jefe del fallecido abogado ruso anticorrupción Serguéi Magnitski, fue liberado este miércoles en Madrid tras ser brevemente detenido, a raíz de una confusa «orden» de arresto que, según Interpol, nunca existió.

Browder fue «trasladado a una comisaría porque constaba a su nombre una orden de detención de Interpol», indicó inicialmente a AFP la policía española.

Contenido relacionado: Detienen opositor ruso durante manifestación contra Putin

Una vez allí, se constató que la orden «ya no estaba vigente», por lo que el financista, de 54 años, quedó libre. Éste había indicado en su cuenta de Twitter que la detención había sido por pedido de Rusia.

Sin embargo, desde su sede de Lyon (Francia), Interpol explicó que Browder no estaba en su lista de personas buscadas, y aseveró que «no hay ni ha habido nunca» una orden de detención en su contra.

Browder confirmó su puesta en libertad en su cuenta de Twitter, y afirmó que se encuentra en España precisamente para facilitar pruebas a la fiscalía sobre «la gran cantidad de dinero del caso Magnitski que fue a parar a España».

«Ahora que estoy libre, mi misión continúa», apostilló el financiero, que vive en el extranjero y se niega a regresar a Rusia.

En los últimos años, Browder llevó a cabo una campaña internacional en memoria de su ex empleado el abogado Serguei Magnitski.

Éste había sido detenido en 2008 tras denunciar una vasta trama de corrupción montada según él por responsables de la policía y la administración fiscal rusa.

Once meses más tarde, en noviembre de 2009, falleció en prisión, a la edad de 37 años, y en 2013 fue condenado por la justicia rusa por «evasión fiscal a gran escala», pese a estar muerto.

Por su lado, en diciembre, Browder fue condenado en ausencia por un tribunal moscovita a nueve años de prisión por «quiebra deliberada» y evasión fiscal. Su campaña en memoria de Magnitski había tenido una amplia repercusión mundial.

En 2012, se aprobó en Estados Unidos la «Ley Sergei Magnitski», que prohibió la concesión de visados y congeló los activos de funcionarios rusos implicados en la muerte del abogado.

Y a comienzos de este mes, el Parlamento británico apoyó una medida destinada a imponer sanciones contra personas culpables de violaciones de derechos humanos, en memoria del abogado Magnitski.

Fuente: AFP

Más noticias