Internacionales

Cámara Federal argentina concluye que Alberto Nisman fue asesinado

Cámara Federal argentina concluye que Alberto Nisman fue asesinado
Cámara Federal argentina concluye que Alberto Nisman fue asesinado

 

Los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia de la Sala II de la Cámara Federal de Buenos Aires concluyeron que el fiscal argentino Alberto Nisman, fue asesinado.

Asimismo, sostienen que su muerte, ocurrida en febrero de 2015, fue «consecuencia directa de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA» en 1994.

En aquella presentación Nisman había acusado a la actual senadora y entonces presidenta, Cristina Kirchner, de «encubrimiento», junto a otros funcionarios de su gobierno como el excanciller Héctor Timerman.

La resolución de la Cámara ratifica el fallo de primera instancia del juez Julián Ercolini, que sostuvo la misma hipótesis en relación al fallecimiento del fiscal.

Además, queda firme la acusación contra el técnico informático Diego Lagomarsino, procesado como partícipe necesario del asesinato, y contra los custodios de la presunta víctima, imputados por incumplimiento de deberes de funcionario público y también por encubrimiento.

«Nos encontramos frente a una investigación en la que se ha logrado acreditar prima facie que Natalio Alberto Nisman fue asesinado», enfatiza el texto firmado por los magistrados.

No obstante, aclaran la necesidad de «ahondar la investigación en el probable entendimiento de que la muerte del fiscal se haya producido como consecuencia directa de la especifica acción que adoptó en el marco de su función».

Por otra parte, cabe aclarar que la expresidenta no ha sido imputada y ni siquiera aparece mencionada con nombre y apellidos en el documento judicial.

La «oportunidad» del fallo

Diversos políticos, periodistas y analistas no han tardado en criticar el momento en que aparece esta sentencia, denunciando un supuesto intento de tapar otras noticias.

De hecho, el anuncio coincide con la decisión del presidente Mauricio Macri de vetar una ley votada por el Congreso para frenar y retrotraer el aumento de tarifas.

Paralelamente, se está llevando a cabo una importante ‘Marcha Federal’ que este viernes finalizó con un acto en la Plaza de Mayo al que asistieron 200.000 personas para rechazar las políticas del Gobierno y su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Fuente: RT

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias