Internacionales

El papa conversará hoy con un grupo de víctimas de abusos en Chile

Celebrará la Eucaristía con los sacerdotes chilenos que se hospedan desde ayer en la Casa Santa Marta

Roma,- El papa Francisco celebrará hoy la eucaristía con sacerdotes chilenos que se hospedan desde ayer en el Vaticano y que fueron víctimas de abusos sexuales en Chile, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

El Vaticano explicó que a las 16.00 horas locales (14.00 GMT) el papa «celebrará la Eucaristía con el grupo de sacerdotes chilenos que se hospeda desde ayer en la Casa Santa Marta, dando inicio así a los encuentros previstos».

Contenido Relacionado: Papa Francisco se reunirá con víctimas de sacerdote pederasta chileno

«El objetivo de esta reunión convocada por el papa Francisco es profundizar en la realidad vivida por una parte de los fieles y del clero chileno», señala el comunicado.

«Con la ayuda de estos cinco sacerdotes, el papa busca poner remedio a la ruptura interna de la comunidad. Así se podrá empezar a reconstruir una relación sana entre los fieles y sus pastores, una vez que todos tomen conciencia de sus propias heridas», añade.

El papa conversará durante el fin de semana con este grupo que sufrió abusos sexuales y de poder por parte del cura chileno Fernando Kadarima con la intención de escuchar uno a uno y en privado el dolor que les causó y el silencio que mantuvo durante años de la Iglesia en el país, que conocía estos escándalos.

El pontífice argentino recibió a principios de mayo en el Vaticano a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, tres víctimas de Karadima y que desde hace tiempo reivindican que se haga justicia.

Francisco les escuchó y les pidió perdón en nombre propio y de la Iglesia, y ellos a su vez le solicitaron que esas palabras se transformaran en acciones ejemplares y ejemplificadoras.
El papa convocó en el Vaticano del 15 al 17 de mayo a los obispos chilenos y tras las reuniones todos pusieron sus cargos a disposición de Jorge Bergoglio, al asumir sus «graves errores y omisiones» en los casos de abusos sexuales a menores en el país.

Ahora, el papa vuelve a reunirse, esta vez con cinco sacerdotes chilenos de la parroquia de El Bosque víctimas de Karadima, condenado el 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia; dos sacerdotes que han asistido a las víctimas en su recorrido jurídico y espiritual y a dos laicos implicados en este proceso.

En un nuevo gesto, el pontífice enviará también en los próximos días al maltés Charles Scicluna y al español Jordi Bartomeu, quienes ya elaboraron el informe sobre los abusos a menores por parte del clero chileno, a la diócesis de Osorno, donde se encuentra el obispo Juan Barros, acusado de encubrimiento y cuestionado por los fieles.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias