Nacionales

Principales colaboradores políticos de Leonel Fernández en la mira de la justicia por corrupción

A Félix Bautista los Estados Unidos congeló sus cuentas

Santo Domingo RD.- Los dos hombres más importantes, políticamente hablando, del expresidente Leonel Fernández están en la mira de la justicia por casos de corrupción.

Se trata de Víctor Díaz Rúa por el caso Odebrecht y Félix Bautista, a quien Estados Unidos recién congeló sus cuentas.

Los bienes del senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, fueron congelados este martes por los Estados Unidos por incurrir en actos de corrupción relacionados con la reconstrucción de Haití tras varios desastres naturales.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros-OFAC, adscrita al Departamento del Tesoro, dijo que además prohibió a personas naturales y jurídicas estadounidenses realizar transacciones financieras y comerciales con Bautista Rosario y cinco empresas relacionadas con él: Constructora Hadom SA, Soluciones Eléctricas y Mecánicas Hadom S.R.L., Seymeh Ingeniería SRL, Inmobiliaria Rofi SA y Constructora Rofi SA.

Bautista ha sido acusado públicamente de lavado de dinero, tras mover influencias obtuvo un contrato del gobierno haitiano por 10 millones de dólares para labores de reconstrucción pero no completó las obras.

Mientras que el exministro de Obras Publica Víctor Díaz Rúa, ha sido acusado de prevaricación, soborno o cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activo en el caso Odebrecht.

El expediente señala que para la obra Autopista del Coral, Díaz Rúa había exigido el pago de soborno directamente, pidiendo un 1.25 por ciento del valor total de la obra. La vía utilizada por Díaz Rúa para el pago de sobornos fue la compañía Newport Consulting con sede y cuentas bancarias en el extranjero creada por Pittaluga por medio de la cual recibió 6 millones 629 mil 80 dólares.

La acusación establece que Díaz Rúa declaró un patrimonio en el 2004 de 63 millones 532 mil 898 pesos y que dos años más tarde, para el 2006, declaró tener una fortuna de 153 millones 108 mil 646 pesos con 88 centavos, además la compra del yate Balbie, nombre de sus esposa, con un costo estimado de 5 millones de dólares.

El incremento del patrimonio de Víctor Díaz Rúa en tan solo dos años se situó por encima de los 300 millones pesos.

Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa están desde hace años en la palestra pública. Organizaciones de la sociedad civil y auditoria de la Cámara de Cuentas, en su momento, no han otorgado buenas calificaciones a sus desempeños en los manejos financieros y las obras públicas en que han estado involucrados los dos altos dirigentes peledeístas.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias