Nacionales

Procurador recibe apoyo de Alianza Dominicana Contra Corrupción por manejo dado a expediente Odebrecht

Procurador recibe apoyo de Alianza Dominicana Contra Corrupción por manejo dado a expediente Odebrecht
Procurador recibe apoyo de Alianza Dominicana Contra Corrupción por manejo dado a expediente Odebrecht

El procurador Jean Rodríguez se reúne con el presidente de esa institución, Julio César Tiburcio

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de República, Jean Rodríguez, sostuvo un encuentro con el presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César Tiburcio, quien le ofreció su apoyo por el buen manejo que le ha dado al caso Odebrecht, reconociendo la manera firme y transparente  del proceso de investigación, que permitió presentar acusación en contra de siete encartados.

ADOCCO valoró la responsabilidad, objetividad y transparencia para la estructuración de un expediente sólido, que fue acompañado de más de 1,700 pruebas contra siete encartados, acusados de recibir sobornos de los US$92 millones que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado en el país para obtener contratos de obras públicas.

La entidad anticorrupción, en la persona de su presidente Julio César Tiburcio, reconoció que es un gran paso de avance en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país, tan anhelada por los dominicanos.

Tras agradecer el apoyo recibido de parte de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, el magistrado Rodríguez reafirmó el compromiso de seguir luchando contra la corrupción, manifestando “estamos preparados para procurar el envío a juicio de fondo de los imputados y una vez en esa etapa procurar que haya sanción”.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Procuraduría General de la República, el presidente de ADOCCO le entregó al magistrado Rodríguez un compendio de leyes de transparencia.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría destacó que luego de un año del arduo proceso de investigación presentó acusación el pasado jueves en contra de los señores Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández y Jesús Antonio Vásquez Martínez.

Las pruebas que acompañan al expediente, señala el comunicado, los vinculan con actos relacionados de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos, estableciéndose que dichos imputados no pueden justificar sus respectivos patrimonios.

Dichas acciones, indica que constituyen una violación a los  artículos 2, 3, 4 y 5 de la Ley No. 448-06 sobre Sobornos en el Comercio y la Inversión, y los artículos 145, 146, 166, 167, 169, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, artículo 3 letras A, B y C, artículo 4 y 8 letra B, 18 y 21 letra B y 26 de la Ley No, 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico de Drogas y Sustancias Controladas, y la Ley 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

Precisó que el voluminoso expediente está conformado por miles de páginas, 518 de las cuales contienen los hechos ilícitos que habrían cometido las siete personas encartadas, aportando 1,711 elementos probatorios obtenidos de manera legal, que fueron presentadas ante al juez de la Instrucción Especial designado por la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, incluyendo 1,368 pruebas documentales, 234 materiales, 54 testimoniales y 4 ilustrativas, así como 42 actos procesales y 9 interrogatorios.

La institución resaltó los esfuerzos realizados hasta el momento para acusar formalmente a los referidos imputados y reiteró que espera que todas las pruebas sean acogidas y se envíen a juicio de fondo a todos los encartados.

 

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias