Nacionales

Este jueves se cumplen 58 años de la fundación Movimiento 14 de Junio

El Movimiento Revolucionario 14 de Junio, también conocido como Agrupación Política 14 de Junio, abreviado 14J (y 1J4) fue un movimiento clandestino de izquierda de la República Dominicana que luchaba en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y que estaba liderado por el abogado dominicano Manolo Tavárez Justo, que llegó a cubrir casi todo el territorio dominicano con unos 300 militares.

El 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, un grupo de dominicanos exiliados que después de un período de tiempo reuniendo fondos, equipos y personas; encontrándose en Cuba para entrenarse en guerra de guerrillas apoyados por Fidel Castro, desembarcan en varios pueblos del norte de la República Dominicana bajo la dirección del comandante Enrique Jiménez Moya.

Esta insurrección armada fue derrotada desde el punto de vista militar por el Ejército y la Fuerza Aérea dominicanas a las órdenes de Trujillo.

Esta fue la inspiración para el nombre de un grupo político organizado para la resistencia interna: el Movimiento 14 de Junio, llamado en la clandestinidad 14. Tavares Justo era el presidente del 14J. Un hombre llamado Pipe Faxas Canto era su secretario general y Leandro Guzmán era el tesorero. Poco tiempo después de la fallida insurrección, el Movimiento de Liberación Dominicana organizó otras conspiraciones, que continuaron en los inicios de la década de 1960.

Partido político

En 1960 se inician las conversaciones para establecer un movimiento que agrupara y consolidara todos los espacios antitrujillistas que existían. Y en efecto, en el último encuentro para tratar ese tema, realizado Valverde, se decidió fundar una organización revolucionaria de nombre Movimiento Revolucionario 14 de Junio, en homenaje a los dominicanos de la «Gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo», de quienes adoptaron también el «Programa Mínimo».

Salieron en las noches frías de enero, sometieron a los muchachos a la muerte, otros tantos recibieron las torturas y la mayoría fue a parar a «la 40», donde el dolor era la norma y la noche interminable. El mismo Tavárez fue a parar a aquella cárcel, hasta que fue trasladado a la cárcel de Puerto Plata, pero ya el complot estaba forjado. El traslado a Puerto Plata tenía el objetivo de obligar a las hermanas Mirabal, casadas dos con los presos, a viajar continuamente a aquella ciudad, y a utilizar la peligrosa carretera que discurría a través de las montañas. Esto sirvió para que el régimen fraguara su más horrendo crimen. Las tres hermanas fueron cobardemente asesinadas mientras regresaban de Puerto Plata, en un lóbrego lugar llamado «La Cumbre», donde hoy existe una escuela que lleva su nombre. Con este crimen espantoso, la dictadura trujillista aceleraba su decadencia.

La cruel represión desatada contra los miembros del 14J produjo un sentimiento de indignación generalizada en la población dominicana, aumentando significativamente los niveles de descontento ya existentes contra el régimen.

Más noticias