Nacionales

Poder Ejecutivo designa a Manuel A. Grullón presidente del Plan Sierra

El nuevo presidente del Plan Sierra sustituye a su padre, el fundador del Banco Popular Dominicano

Santo Domingo RD.- El presidente Danilo Medina designó al señor Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular Dominicano y de su casa matriz Grupo Popular, como presidente de la Junta Directiva del Plan Sierra, mediante el decreto número 241-18 de fecha 26 de junio de 2018.

El presidente del Popular encabezó una terna de personalidades vinculadas a la Sierra, de la que formaron parte los señores ingeniero Félix García y doctor Juan José Batlle, de acuerdo a una resolución aprobada por la asamblea de socios del Plan Sierra, llevada a cabo el sábado 16 de este mes de junio, y enviada al Poder Ejecutivo.

El nuevo presidente del Plan Sierra sustituye a su padre, el fundador del Banco Popular Dominicano, señor Alejandro E. Grullón E., retirado, quien había sido designado en 2008, en sustitución de su hermano Arturo Grullón, fallecido,  y ratificado el 20 de enero de 2011 por el Poder Ejecutivo. El señor Alejandro E. Grullón E. fue reconocido por la referida asamblea de socios del Plan Sierra como presidente emérito de la entidad conservacionista.

Con esta designación del Poder Ejecutivo se confirma y se refuerza el vínculo de la familia Grullón y del Grupo Popular con los objetivos fundamentales del Plan Sierra, considerado el más importante proyecto de conservación y de producción de agua y de bosques del país.

El señor Manuel A. Grullón agradeció al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, la designación y el gesto de confianza al permitir, desde la presidencia del Grupo Popular y de su principal filial Banco Popular Dominicano, que la organización financiera fortalezca, en tanto que empresa socialmente responsable, su apoyo al Plan Sierra.

Entre el Grupo Popular, sus filiales y la Fundación Popular existe una relación de colaboración institucional desde hace décadas con el Plan Sierra. La organización financiera ha estado vinculada desde sus inicios a esta iniciativa medioambiental, aportando recursos financieros y facilitando que centenares de sus empleados participen cada año en jornadas de siembra que han permitido hasta la fecha reforestar miles de tareas en el área de influencia del Plan Sierra.

La asamblea de socios del Plan Sierra, por su parte, también aprobó la nueva Junta Directiva de la entidad para el período 2018-2020, y designó a la señora Inmaculada Adames como vicepresidente ejecutiva, en sustitución del señor Blas Santos, quien fungirá como asesor.

La Sierra es un pulmón verde fundamental para la sostenibilidad del territorio y el Plan Sierra, un proyecto del Estado dominicano en colaboración con el sector privado, ha sido el motor para revertir la situación de deforestación que sufría esta zona desde finales de la década de 1970, lo cual ponía en riesgo la preservación de fuentes de agua vitales para el desarrollo socioeconómico del país.

El Plan Sierra ha permitido no solo el rescate de los bosques y la conservación de los suelos y las cuencas hidrográficas de la zona, sino también la recuperación agrícola y forestal con criterios sostenibles y la revitalización social de las poblaciones serranas, dignificando sus condiciones de vida, poniendo un freno a la despoblación y permitiendo el desarrollo de iniciativas como la ganadería silvopastoril y nuevas infraestructuras y proyectos ecoturísticos.

Actualmente, la Sierra ha dejado de ser la región deprimida de hace cuarenta años y vive un intenso proceso de transformación. Su recuperación facilita la provisión de agua para consumo humano e industrial de casi el 20% de la población dominicana, así como un 60% de la demanda energética nacional.

 

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias