Internacionales

OEA aprueba resolución para reunificar a familias migrantes

La iniciativa aprobada sirve para «manifestar enérgicamente el rechazo a cualquier política migratoria

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución impulsada por México para condenar «enérgicamente» la política de separación de familias de inmigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y pedir su reunificación «lo más rápido posible».

La resolución, a la que se adhirieron los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) fue sorprendentemente aprobada por consenso -sin que EU hiciera patente su oposición- durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington.

Justo después de la aprobación, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, pidió la palabra para defender que su país es una «casa de bienvenida para los inmigrantes», pero que tiene el derecho «soberano» a defender sus fronteras y fijar su política migratoria.

La iniciativa aprobada sirve para «manifestar enérgicamente el rechazo a cualquier política migratoria que conduzca a la separación de familias, porque genera una práctica violatoria de los derechos humanos, en particular de niñas, niños y adolescentes», según el texto.

Además, con su aprobación, la OEA urge a Estados Unidos a «evitar la separación de familias» y «a tomar los pasos necesarios para reunificar a los niños con sus padres lo antes posible».
Uno de los puntos más importantes es la petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que visite la frontera sur de EE.UU. e «implemente las medidas que estime pertinentes, incluyendo la eventual adopción de medidas cautelares».

Hasta ahora, la CIDH, órgano autónomo de la OEA, no ha dictado ninguna medida cautelar para instar a Estados Unidos a proteger a los niños inmigrantes, aunque el 18 de junio expresó su «profunda preocupación» por la separación de familias, muchas procedentes de Centroamérica.

La CIDH ha recibido peticiones desde varios grupos, como el Texas Civil Rights Project, que asesora legalmente a inmigrantes, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, a la que se han sumado instituciones dedicadas a la defensa de derechos humanos de los Gobiernos de Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras.

En respuesta a esas solicitudes, la Comisión pidió este mes a las autoridades de Estados Unidos información sobre la separación de familias para decidir si dicta medidas cautelares.

Por: Agencias

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias