Resto del Mundo

Messi se despide de Rusia sin pena ni gloria

Ha cosechado todo tipo de títulos con su club pero nada con la selección

Messi se despidió de Rusia 2018 sin pena ni gloria, marcado tal vez para siempre por no haber podido ganar nada con la selección albiceleste, cuando Francia derrotó este sábado 4-3 a los argentinos en los octavos de final.

Argentina se lleva en las maletas un revés 3-0 con Croacia, un empate 1-1 con Islandia y una sola victoria, 2-1 ante Nigeria, que le dio el pase a la segunda fase con escasos cuatro puntos.

“Contamos con el mejor jugador del mundo y teníamos que generar situaciones colectivas para ese jugador que tiene tanta brillantez”, dijo Sampaoli, entrenador de la selección argentina. “Lo intentamos en distintas formas para aprovechar esa virtud, por momentos se logró y otros no.»

En el plano personal, Messi anotó un gol memorable tras bajar un balón dificilísimo en el área con el muslo izquierdo y marcar de derecha contra Nigeria. Dejó algunos destellos de su genio, pero no fue determinante. Se lo vio deambular por la cancha, incapaz de resolver las situaciones adversas, como hace rutinariamente en el Barcelona.

El nivel de Argentina fue tan pobre que la tarea de los rivales se hizo fácil: lo único que tenían que hacer era anular de un modo u otro a Messi. “Nuestro objetivo era que Messi no recibiese la pelota”, declaró el capitán de Croacia Luka Modric tras el triunfo 3-0 sobre los argentinos. Así de simple. Anulado Messi, Argentina no existió.

Fue una nueva frustración para un jugador que ha cosechado todo tipo de títulos con su club pero nada con la selección, excepto un oro olímpico en Beijing 2008. Es una deuda que lo carcome y que muchos compatriotas no le perdonan.

Messi venía de perder tres finales seguidas con la selección —la del último Mundial en 2014 y las de las dos últimas ediciones de la Copa América en 2015 y 2016— y había renunciado el equipo diciendo que ya lo había dado todo y que el destino se había empeñado en negarle una coronación con su selección.

Lo convencieron de que volviese, tan solo para sufrir otra decepción, tal vez mayor que las anteriores. No sería de extrañar que esta sea su despedida definitiva de la selección, lo mismo que la de otros jugadores de la vieja camada, como Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín y Ángel di María. Mascherano anunció su retiro tras la eliminación en Rusia.

Fuente: El Nuevo Día/AP

 

Más noticias