Nacionales

Juez del TC destaca el papel de Hato Mayor en la lucha independentista

Pesar por muerte de exdiplomatico Víctor Gómez Bergés

Resaltó que al estallar la guerra de Restauración, fue el primer pueblo de la región Este que apoyó esa lucha

Hato Mayor, República Dominicana.– El juez Víctor Gómez Bergés, miembro del Tribunal Constitucional (TC), destacó el papel determinante que jugaron los residentes en esta provincia en la proclamación de la independencia nacional, donde se gestó el gran movimiento que culminó con la separación de Haití.

Gómez Bergés expresó sus consideraciones al pronunciar la conferencia magistral “Hato Mayor del Rey: historia de su fundación e influencia en la independencia y restauración de la República Dominicana”, como parte de la presentación de jueces del TC efectuada en la alcaldía municipal, encabezada por el magistrado presidente del TC, Milton Ray Guevara.

Durante su ponencia, el juez de esta alta corte destacó el rol histórico desempeñado por los combatientes hatomayorenses en distintas batallas de la lucha por la independencia y la restauración de la República Dominicana resaltando aspectos poco conocidos, como el hecho de que el 27 de febrero de 1844, horas antes de la proclamación de la independencia nacional, independentistas se trasladaron a Hato Mayor y destituyeron y apresaron a autoridades haitianas e izaron la Bandera Nacional.

“Después de ese día memorable, la lucha de los patriotas dominicanos para afianzar nuestra independencia los llevó a la Batalla del 19 de marzo de 1844 en Azua, en la que participaron dos prominentes personalidades, Lucas Díaz y Luis Álvarez, que contaban con una pieza de artillería y el grueso de las tropas de hateros”, dijo el magistrado, quien también destacó la participación de personalidades en las batallas de La Estrelleta, Las Carreras y Santomé, que tuvieron lugar luego de la independencia.

Puntualizó que, así como esta provincia se destacó en la proclamación de nuestra independencia de Haití, también lo hizo contra la anexión a España en 1861. “Al estallar la guerra de Restauración, Hato Mayor del Rey fue el primer pueblo de la región Este que apoyó esa lucha. Y esa fue también su reacción durante la invasión norteamericana de 1916”.

Además de la defensa de la soberanía contra toda potencia extranjera, el magistrado valoró aspectos socioculturales que distinguen a esta provincia, así como las principales actividades económicas, resaltando la producción de alimentos de exportación.

En esta presentación de jueces, acompañaron a los magistrados Milton Ray Guevara y Víctor Goméz Bergés, los jueces Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos, Wilson Gómez Ramírez, Katia Miguelina Jiménez Martínez y el secretario Julio José Rojas Báez.

Lea también: Presentan jueces del TC; dictan conferencia “Neyba de la acción libertaria a la constitucionalidad”

En representación de la comunidad asistieron el gobernador civil, Manuel de la Cruz; Rubén Darío Cruz, senador de la provincia, y el alcalde municipal, Odalis Vega, entre otras personalidades de la demarcación, a quienes Gómez Bergés agradeció, en nombre del magistrado presidente y jueces del TC, por el cálido recibimiento brindado por las autoridades en ocasión de esta presentación.

La actividad incluyó la proyección del infodocumental “Por la supremacía de la Constitución”, y la entrega de publicaciones del Tribunal Constitucional a las autoridades provinciales.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias