Nacionales

Busto en honor a Juan Pablo Duarte en Plaza de la Bandera genera controversia

Algunos expresan que la escultura no tiene similitud con el rostro de Duarte

Santo Domingo, RD.- Estatua inaugurada de Juan Pablo Duarte en la Plaza de la Bandera continúa generando controversia. Historiadores y ciudadanos entienden que el busto tiene poco parecido con el padre de la dominicanidad.

El busto develizado en la Plaza de la Bandera, en honor a Duarte ha generado controversia y opiniones encontradas entre ciudadanos, historiadores e incluso el Instituto Duartiano, debido a que algunos expresan que la escultura no tiene similitud con el rostro de Duarte.

La única foto existente de Juan Pablo Duarte, reposa en el Archivo General de la Nación, y fue tomada en Caracas Venezuela cuando el prócer, tenía 61 años de edad.

El historiador Juan De La Cruz, señala que, pese a que la fotografía no expone a Duarte en sus años de juventud, se pude identificar rápidamente que se trata del patricio y enfatiza que esta foto es la que debe tomarse como referencia, a la hora de esculpir un busto en honor a Duarte.

En tanto que el vicepresidente del Instituto Duartiano, reconoce que el busto mantiene ciertas diferencias con el rostro conocido del patricio, pero señala que la escultura corresponde a los últimos años del Padre de la Patria.

En el Museo de Cera Juan Pablo Duarte y Diez, reposa un busto en su honor. Ciudadanos consultados expresaron tras las cámaras que al ver esta escultura identifican fácilmente al prócer, sin embargo, otros ciudadanos consultados alrededor de la Plaza de la Bandera, al ver el busto, no reconocen al Duarte que por años formo parte de su formación académica.

La escultura fue realizada por Rigoberto Carrasco. CDN consulto al presidente de la Unión de Escultores Dominicanos, Freddie Cabral, quien informo que no conoce a Carrasco y no pertenece al gremio.

Por Catheryne Sánchez

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias