Internacionales

Muere en Ecuador la dirigente del PRM y activista comunitaria Fátima Bretón

NUEVA YORK.- La reconocida dirigente del PRM y activista comunitaria en Boston, Fátima Z. Bretón, que era también empleada de la fiscalía del condado Essex, murió durante un viaje de estudiantes y graduados de la Universidad Estatal de Massachusetts (UMass), quien tenía 57 años de edad y décadas como inmigrante en ese estado.

Ella se había graduado con una licenciatura en la Escuela John W. McCormack, en Ciencias Políticas y Estudios Globales.

Activistas en Boston dijeron anoche que recibieron la información no confirmada de que la señora Bretón, pereció de un ataque cerebral en Ecuador.

Mientras cientos de usuarios en las redes sociales, expresan sus condolencias, UMass, confirmó ayer martes en un comunicado el fallecimiento de la dirigente del PRM en Boston.

Fátima, además de ser parte de numerosas organizaciones comunitarias y culturales en Boston, era directiva del grupo femenino Alianza Latina de Mujeres en Acción (ALMA), que lucha en favor de las inmigrantes en esa ciudad y Massachusetts.

En 2015, fue la directora ejecutiva del sector externo en apoyo a la candidatura de Luis Abinader conocido como OLA y fue juramentada por el aspirante presidencial opositor.

Militó durante años en el PRD y se fue al PRM en medio de la fractura del partido blanco que dio paso al perremeísmo.

UMass dijo que el viaje a Ecuador, fue organizado y patrocinado por la universidad.

En una carta enviada a los catedráticos y estudiantes, el vicecanciller de asuntos estudiantiles de UMass, dijo que toda la comunidad educativa de Massachusetts, está profundamente compungida por la muerte de Bretón.

La fallecida, fue empleada de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado Suffolk durante años hasta junio, cuando renunció para hacer un postgrado en la Universidad de Boston.

“Fátima llegó por primera vez a la oficina en el 2003 como miembro de nuestro personal de apoyo antes de convertirse en una defensora de testigos y víctimas, primero en Dorchester y luego en la Unidad de Protección Infantil. Ella salió de la oficina para ayudar a las víctimas a través de la Oficina del Fiscal General de Massachusetts y la Junta de Sistemas de Historia Criminal, pero regresó en 2013 para servir como enlace legislativo con un enfoque particular en la participación comunitaria, según una nota enviada al personal de la fiscalía el martes.

UMass explicó que ella estaba de excursión en un viaje a Ecuador patrocinado por la escuela cuando sufrió lo que parece haber sido una emergencia médica y falleció el domingo por la noche, dice el comunicado del vicecanciller.

«Como muchos de nosotros hacemos, Fátima construyó innumerables amistades con sus colegas aquí durante su tiempo en la oficina. Sus años de servicio público marcaron una diferencia duradera en las vidas de las víctimas de delitos, sobrevivientes y las comunidades a las que tenemos el privilegio de servir, será profundamente extrañado aquí y en otros lugares, pero sobre todo por su familia «, dijo el fiscal del distrito de Suffolk Dan Conley.

Deja atrás sus tres hijos, David, Cecilia y Camyle.

«Todos los que tuvieron el privilegio de conocer a Fátima pueden atestiguar su grandeza como ser humano y el legado de trabajo en favor de la comunidad», publicó la gerencia del restaurante Merengue, un negocio dominicano en la avenida Blue Hill en Boston. En su página facebook.

UMass dijo que ofrecerá consejería y orientación los estudiantes, el personal y los profesores.

Los afectados por la muerte de Bretón, también pueden comunicarse con el Ministerio del Campus Interfaith para obtener orientación y apoyo adicionales, dijo John Silveria, Decano Estudiantil.

Por Miguel Cruz Tejada

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias