Resto del Mundo

Al menos 54 muertos en una ola de atentados del EI en el sur de Siria

Al menos 54 muertos en una ola de atentados del EI en el sur de Siria
Al menos 54 muertos en una ola de atentados del EI en el sur de Siria

El ejército sirio efectuó bombardeos aéreos contra el grupo extremista

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asesinó este miércoles 54 personas con ataques suicidas y asaltó a varias localidades en el sur de Siria, lo que representa una de las olas de atentados más sanguinarias durante los últimos meses en territorio sirio.

Los ataques se produjeron en la provincia meridional de Sureida, controlada por el régimen de Bashar Al Asad. Los grupos del EI están presentes en una zona desértica en el nordeste de esta región.

Según medios oficiales sirios, las fuerzas del régimen iniciaron una contraofensiva para echar a los yihadistas.

El ejército sirio efectuó bombardeos aéreos contra el grupo extremista, que sufrió 21 bajas entre sus combatientes, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

«Cuatro kamikazes hicieron estallar sus cinturones de explosivos en la ciudad de Suneida», la capital de la región con el mismo nombre, explicó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Otros ataques suicidas tuvieron lugar en otros pueblos del noreste de la provincia de Suneida, antes de que grupos yihadistas las asaltaran, añadió el director del OSDH.

El grupo extremista logró hacerse con el control de tres localidades.

Al mensos 54 personas murieron y decenas de ellas resultaron heridas en esta sucesión de atentados, según un nuevo balance del OSDH. Entre los fallecidos, había 22 civiles y 32 soldados del régimen.

«Además de los atentados suicidas, los yihadistas atacaron varios pueblos y asesinaron a algunos de sus habitantes en sus casas», afirmó Rahman.

La agencia oficial Sana y la cadena de televisión estatal confirmaron la presencia de muertos y heridos por estos ataques en la provincia de Sureida, aunque no dieron una balance exacto.

– Charcos de sangre –

«Unidades del ejército iniciaron una contraofensiva (para detener) los terroristas del Daesh», informó la televisión estatal que utiliza el acrónimo en árabe del EI.

Las imágenes difundidas de los ataques por los medios oficiales sirios muestran un cadáver al lado de una pared derruida en la ciudad de Sureida, que yace en el suelo al lado de charcos de sangre.

Según el director del OSDH, los ataques del EI de este miércoles son los más sangrientos de los últimos meses en Siria, donde la organización yihadista no deja de encadenar derrotas y controla menos de un 3% del territorio.

Estos atentados se producen en un momento en que el régimen ya controla el 90% de las provincias meridionales de Deraa y Quneitra, tras su devastadora ofensiva militar en junio.

Según la agencia Sana, los atentados del EI pretendía «disminuir la presión militar» del ejército sirio contra los últimos yihadistas «que serán abatidos en la provincia de Deraa».

Según informó este martes el general François Parisot, el comandante de las fuerzas francesas en la coalición internacional liderada por Estados Unidos en contra de grupos yihadistas, los combates contra el EI en Deir Ezzor, uno de sus últimos feudos en el norte de Siria, todavía durarán «al menos dos o tres meses».

Más de 350.000 personas fallecieron desde el inicio de la guerra en Siria en 2011, un conflicto que se intensificó con la implicación de países extranjeros y grupos yihadistas.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias