Resto del Mundo

Zimbabue: tres muertos en protestas tras elecciones

Los soldados dispararon durante la protesta del partido opositor MDC

Las protestas en Zimbabue contra un supuesto fraude en la elección presidencial dejaron el miércoles tres muertos cuando los militares abrieron fuego para reprimir las manifestaciones, alejando así las esperanzas de que esta votación marque el inicio de una nueva era para el país.

Los soldados dispararon durante la protesta del partido opositor MDC (Movimiento para el Cambio Democrático) en el centro de Harare, según dijeron testigos, y uno de los manifestantes murió al recibir un disparo en el estómago, pudo presenciar un fotógrafo de la AFP.

Contenido relacionado: Un muerto durante incidentes entre ejército y opositores en Zimbabue

«La policía confirma la desafortunada muerte de tres personas durante las protestas y disturbios en el distrito de negocios del centro de Harare», dijeron las fuerzas de seguridad en una declaración a la televisión pública.

Por la noche, el ministro del Interior, Obert Mpofu, avisó que su gobierno no toleraría las protestas de la oposición en las calles.

«La oposición quizá interpretó nuestra comprensión como debilidad y creo que pone a prueba nuestra determinación y que está cometiendo un gran error», añadió.

Los enfrentamientos en Harare con las fuerzas de seguridad empezaron después de que los partidarios de la oposición acusaran a la Comisión electoral de fraude tras el anuncio de la victoria del partido que gobierna Zimbabue desde 1980, Zanu-PF, con mayoría absoluta en la Asamblea nacional.

Estados Unidos, que dijo estar «profundamente preocupado» por la situación, hizo un llamado al ejército a «demostrar moderación cuando dispersa a los manifestantes».

En Londres, la ministra encargada de África en la cartera de Relaciones Exteriores, Harriett Baldwin, dijo en Twitter que estaba «profundamente preocupada» por la violencia en Zimbabwe e hizo un llamado a los líderes políticos «para que asuman la responsabilidad de garantizar la calma y la moderación en este momento crítico», apuntó.

Fuente: AFP

Más noticias