Resto del Mundo

Defensa y Fiscalía debaten sobre pruebas contra expresidente panameño Martinelli

PA1002. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 25/06/18.- El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, es escoltado por policias hoy 25 de junio de 2018 en la Corte Suprema de Justicia donde se le realiza una audiencia por escuchas telefónicas. Martinelli le dijo hoy al magistrado juez de Garantías de la causa de las interceptaciones ilegales en su contra, Jerónimo Mejía, que sabe que lo "odia" pero desconoce la razón, aunque no cree que le desee "la muerte". EFE/Bienvenido Velasco

La defensa de Martinelli objetó una gran cantidad de pruebas periciales

Panamá.-  La defensa y la Fiscalía debatieron este viernes sobre la pertinencia o méritos de las pruebas contra el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, en la continuación de la fase intermedia de la causa que se le sigue por supuestas escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014).

Además, el magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía, decidió que a partir del próximo lunes el magistrado fiscal, Harry Díaz, ponga a disposición de las partes, incluido el propio juez, el contenido de siete cuadernillos con información testimonial de las escuchas, un pedido que ha sido reiterado por parte de la defensa.

La idea es que las partes discutan sobre la admisibilidad o no de estas evidencias para la siguiente etapa del proceso.

«Lo que he dicho es que no voy a infringir el derecho de defensa a nadie, ya la decisión que tenía que tomar era si les permitía o no acceder a la información (de las 7 carpetillas). Tengo que dejar que la vean porque cómo se van a defender, pero con unas reglas muy claras y muy precisas», afirmó Mejía.

Mejía aseguró que la revisión de los cuadernillos, que tomará al menos dos semanas, conlleva estrictas reglas de reserva y de acceso restringido que pasan por prohibir el uso de celulares, copiar o reproducir de alguna manera su contenido o filtrar comentarios sobre el mismo en los medios y redes sociales.

Los seis querellantes renunciaron a participar en la revisión de los cuadernillos para resguardar la intimidad de las víctimas, alegando que ya conocen esa información y que no quieren ser responsables de una eventual fuga de datos.

El juez de Garantías dio por superada la fase de revisión y corrección de los escritos de acusación y de la presentación de acciones resarcitorias por parte de los querellantes, para entrar en la de discusión de las pruebas y evidencias presentados por la Fiscalía.

El escrito de acusación, presentado por el fiscal en octubre de 2015, fue ampliado de 30 a 48 páginas durante su sustentación en esta fase intermedia, en atención a una serie de «correcciones» solicitadas por la defensa del expresidente.

Sobre el tema de las indemnizaciones por más de 50 millones de dólares que reclaman algunas de las víctimas, Mejía aclaró que el demandado en este caso es el expresidente panameño, por lo que es él quien deberá pagar de haber un fallo condenatorio en un juicio oral, al que debe llamarse al término de esta fase intermedia.

Antes de iniciar este viernes la nueva fase de esta audiencia intermedia, se dispuso, según acuerdo de las partes, que al final de la misma se debatirían las pruebas consideradas como ilícitas, las objeciones a los testigos protegidos, el contenido de los siete cuadernillos con transcripciones de las escuchas telefónicas y las evidencias materiales.

La defensa de Martinelli objetó una gran cantidad de pruebas periciales y documentales y pidió al juez de Garantías que las excluyera, mientras la Fiscalía rechazó todos los argumentos en contra de sus evidencias propuestas.

En esta fase intermedia, que comenzó el pasado 25 de junio, las pruebas no son presentadas, solamente son evaluadas por el juez para determinar su pertinencia y que se puedan usar en el juicio oral, en caso de que este ocurra.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias