Resto del Mundo

Costa Rica declara como prioridad la lucha contra la violencia hacia las mujeres

MIA17. WASHINGTON (DC, EEUU),12/06/2018.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, habla durante su intervención hoy, martes 12 de junio de 2018, en el laboratorio de ideas Diálogo Interamericano en Washington, DC (EE.UU.). El nuevo presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, inició hoy una visita de dos días a Washington en la que será recibido por el Consejo Permanente de la OEA, así como por el director del BID y llevará a cabo diversos encuentros con centros de pensamiento y congresistas. EFE/Lenin Nolly

Autoridades trabajarán para empoderar económicamente a las mujeres jóvenes

San José.-   Costa Rica declaró este miércoles como prioridad la lucha contra la violencia hacia las mujeres y anunció varias medidas para dar atención, frenar y prevenir este flagelo, que ya suma 14 feminicidios en lo que va del año.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, y la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, firmaron este martes un decreto y una directriz para declarar de interés prioritario la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres.

El decreto incorpora alrededor de 40 acciones y obliga a todas las entidades estatales a que inscriban o fortalezcan programas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres en el marco de la Política Nacional para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres de todas las edades (2017-2032).

«Vamos a apostar en primer lugar por la prevención primaria y la detección, pero también a fortalecer y ampliar los servicios para que atiendan con diligencia y pertinencia a las mujeres de todas las edades y se hagan efectivas las medidas de protección», afirmó Alvarado en una conferencia de prensa posterior.

La iniciativa impulsa la creación de Centros de Atención Integral y Albergamiento para mujeres y sus hijos, la ampliación de comités locales de atención inmediata, el seguimiento a situaciones de alto riesgo de femicidio y la creación de nuevas defensorías sociales en zonas vulnerables.

Además, las autoridades trabajarán para empoderar económicamente a las mujeres jóvenes, capacitarán a la policía comunitaria, mejorarán del control de armas de fuego, fortalecerán con la primera infancia, impulsarán a la aplicación sobre la Ley de relaciones impropias y a la promoción de nuevas masculinidades y de factores protectores frente a la violencia.

«Vamos a incidir y a trabajar en lo que son las raíces de la manifestación de la violencia, cuyo momento más brutal es la muerte, pero que también tiene múltiples manifestaciones (…). Vamos a destinar recursos para desterrar una masculinidad mal encajada y tóxica, que pone en peligro la integridad y la plenitud de las mujeres», destacó Mora.

El proyecto cuenta con el apoyo y respaldo del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Asamblea Legislativa y la Administración central y descentralizada.

Datos del Instituto Nacional de las Mujeres indican que de 2012 hasta 2017 se solicitaron 286.597 medidas de protección a los juzgados competentes, un promedio de 47.757 al año. Para 2017, el 80 por ciento de las personas que solicitaron medidas de protección fueron mujeres.

En Costa Rica, país de 4,9 millones de habitantes, desde 2008 hasta el pasado 10 de agosto han sido víctimas de la violencia machista un total de 304 mujeres. En lo que va del año, ya suman 14 feminicidios.

 

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias