Internacionales

EEUU rechaza oferta de Turquía para liberar a pastor estadounidense

El gobierno del presidente Donald Trump rechazó una oferta de Turquía de liberar a un pastor estadounidense con la condición de que deje de lado la intención de aplicar una millonaria multa a un importante banco turco, informaron los medios este lunes.

Washington y Ankara están enfrascados en una férrea disputa sobre el encarcelamiento hace dos años de Andrew Brunson, acusado de terrorismo, que desató una serie de sanciones comerciales que llevaron al hundimiento de la lira turca.

Contenido relacionado: Turquía mantiene en prisión preventiva a pastor acusado de terrorismo

A cambio de la liberación de Brunson, y de otros ciudadanos estadounidenses así como el de tres turcos que trabajaban para el gobierno norteamericano, Ankara pidió a Washington abandonar una investigación sobre el Halkbank, que enfrenta una posible multa multimillonaria por ayudar a Irán a evadir las sanciones estadounidenses.

Pero Estados Unidos dijo que el tema de la multa y de otras áreas en disputa entre ambos países no estarán en discusión hasta que Brunson sea liberado, dijo un funcionario de la Casa Blanca al Wall Street Journal.

«Un verdadero aliado de la OTAN no habría arrestado a Brunson en primer lugar», señaló el funcionario, que no fue identificado.

Trump anunció que duplicaba los aranceles sobre el aluminio y el acero importado de Turquía, lo que condujo a Ankara a aplicar nuevos aranceles a varios productos estadounidenses.

Una corte turca rechazó un nuevo recurso de apelación para liberar a Brunson y Ankara amenazó con responder de igual manera si Washington le impone nuevas sanciones.

Fuente: AFP

Más noticias