Resto del Mundo

El Salvador abre relaciones con China; una nueva derrota para Taiwán

 El mandatario hizo el anuncio en cadena nacional de radio y televisión

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció la noche del lunes el establecimiento de relaciones con China, lo que implica una nueva derrota diplomática para Taiwán.

«Anuncio que mi gobierno ha tomado la decisión de romper las relaciones diplomáticas mantenidas hasta este día entre la República de El Salvador y Taiwán, y establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China«, declaró el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.

Contenido relacionado: Gobierno RD rompe relaciones diplomáticas con Taiwan y establece relaciones con China

El mandatario dijo que para formalizar las relaciones con China, viajó a Pekín el canciller Carlos Castaneda junto al primer designado a la presidencia Medardo González para hacer el anuncio oficial.

En Pekín, los ministros de Relaciones Exteriores salvadoreño y chino firmaron el documento que establece las relaciones diplomáticas entre sus países, en una habitación decorada con las banderas de China y del pequeño Estado de América Central.

– «Decisión estratégica» –

En la Casa de Huéspedes Diaoyutai, el canciller chino Wang Yi celebró la decisión de El Salvador de «reconocer que hay una sola China en el mundo».

Por su lado, Castaneda dijo que su país había tomado «una decisión estratégica».

Sánchez Cerén justificó en su mensaje que «China es la segunda economía del mundo, en permanente crecimiento, y los desarrollos logrados en diversos campos le permiten posicionarse entre los países más exitosos».

«Estamos convencidos que este es un paso en la dirección correcta, que corresponde a los principios del derecho internacional, de las relaciones internacionales y a las tendencias ineludibles de nuestra época», destacó el gobernante, confiado que el paso dado traerá «grandes beneficios» para el país insistió.

Fuente: AFP

Más noticias